Iniciarán obras en centro y sur de Quintana Roo en abril

352
Iniciarán obras en centro y sur de Quintana Roo en abril
  • Ingenieros militares iniciarán las obras en el norte del Tramo 5, Tramo 6, Tramo 7 y el aeropuerto de Tulum, tras la inauguración del AIFA.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Será tras la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, el próximo 21 de marzo de este año, cuando los ingenieros militares pasen de la construcción de este aeropuerto al proyecto del Tren Maya y algunos de sus proyectos paralelos, como el aeropuerto de Tulum.

Así lo declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera este lunes 31 de enero, y agregó que serán dos tramos y medio los que estarán a su cargo, incluyendo el Tramo 6, el Tramo 7 y la parte norte del Tramo 5, entre Playa del Carmen y Cancún.

Para ello, se crearán 10 campamentos, de aproximadamente 50 km cada uno para las brigadas; la obra llevará terraplén, drenaje, la colocación de durmientes, rieles, la colocación de infraestructura eléctrica para Tulum-Cancún y Cancún-Mérida, con 20 estaciones y la rehabilitación de las antiguas ciudades mayas.

Sobre los trenes, indicó que ya se tiene el contrato con la empresa Halstom, quienes entregarán el primero en julio del año próximo y continuarán mes con mes, de tal forma que, al inaugurar el proyecto, lo que se tiene proyectado para diciembre de 2023, se arranque con 6 trenes.

“Yo quiero agradecerles primero a los trabajadores, que ahí están y sin ellos, no se logra nada. A veces se piensa que todo es capital y que todo es la empresa, y no se toma en cuenta la importancia del trabajo. Solo en el Tren Maya deben estar laborando 30 o 40 mil personas, y ocupamos todos los camiones de volteo del sureste, para el transporte de material, por lo que les agradezco mucho a todos”, declaró López Obrador

También reveló que en cada tramo se revelará una placa que dirá “Gobierno municipal, Gobierno estatal, Gobierno de México, esta obra la construyó la empresa…”, para reconocer a aquellas empresas que se unieron para la obra.

Te puede interesar: Dejan en ‘veremos’ ruta del Tren Cancún-Tulum