Son narcomenudistas 8 de cada 10 ejecutados en QR

853
Son narcomenudistas 8 de cada 10 ejecutados en QR
  • La pelea entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG en diversos municipios de Quintana Roo es lo que ha ocasionado la violencia que golpea a la entidad.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. Roo.- Ocho de cada 10 asesinatos en la entidad ocurren en un contexto de narcomenudeo, afirmó el fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales.

“Es decir, había antecedentes penales por parte de la víctima, hallazgos de droga, detenciones previas de las víctimas, que es lamentable, y que tenemos que investigar, pero es lo que se refleja en la estadística”, dijo el funcionario.

De acuerdo con investigaciones, la disputa por el control de la venta de droga y las extorsiones a comerciantes y empresarios, son entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que, a decir del fiscal, tiene una participación aún no tan cimentada.

La pelea entre estos grupos en diversos municipios de Quintana Roo es lo que ha ocasionado la violencia que golpea a la entidad.

No obstante, destacó Montes de Oca Rosales, las investigaciones de la Fiscalía y la coordinación de la Mesa Estatal de Seguridad, con el apoyo federal, han permitido disminuir los crímenes.

“En promedio se privaba de la vida entre 50 a 60 personas al mes, y eso lo hemos venido observando desde 2018, pero el día de hoy tenemos un mínimo histórico con 32 homicidios mensuales”, expuso.

“Sentimos que estamos trabajando bien en esta materia, en temas de prevención y tenemos 300 por ciento más detenidos por homicidio que otros años, es decir, tenemos más capturas y eso se ve reflejado en la disminución”, añadió.

LLAMA A DENUNCIAR

Ante la extorsión y cobro de piso hacia empresarios de hoteles, bares, restaurantes y hasta taquerías de Cancún y Playa del Carmen, el fiscal del estado lamentó que no haya una cultura de la denuncia.

“Tenemos un problema muy grave en Playa de Carmen, que es la ausencia de denuncias, hemos hablado con empresarios, hemos firmado acuerdos, tenemos un número de WhatsApp para que denuncien, un Ministerio Público móvil y constantemente platicamos, me acerco a ellos.

“Ya se formó una mesa de seguridad ciudadana en Puerto Morelos, en Playa del Carmen interactuemos con empresarios de la Riviera Maya, estamos avanzando, pero sí necesitamos generar más confianza para que denuncien”, advirtió.

Te puede interesar: Extorsionan en Quintana Roo a taxistas, taqueros…