‘Tuve que defenderme, tenía miedo’.- Beverly Vega

1460
'Tuve que defenderme, tenía miedo'.- Beverly Vega
  • Beverly Vega narró que usó la fuerza de su cuerpo para evitar que un conductor de Uber abusara sexualmente de ella.
NAYRA RIVERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A un día de ser exonerada y salir de prisión, Beverly Vega narró que usó la fuerza de su cuerpo para evitar que un conductor de Uber abusara sexualmente de ella, pero en lugar de ser auxiliada por policías, la detuvieron acusada de asalto e intento de homicidio en Puebla.

A pesar de que sufrió heridas y estuvo recluida por seis días en el penal de San Andrés Cholula, donde el miedo la acompañó todos los días, la joven pide a las mujeres que se defiendan ante cualquier abuso.

“Quiero decirle a las mujeres que tengan el valor suficiente para defender su persona y su espacio personal cuando se sientan atacadas por un hombre”, dijo en entrevista.

La pesadilla de la joven, originaria de Tierra Blanca, Veracruz, inició el 21 de enero en Puebla, cuando se dirigía a la empresa donde realizaba prácticas profesionales como ingeniera en mecatrónica.

Al terminar la ruta del viaje, el conductor subió los cristales, puso los seguros y siguió la marcha. Beverly usó sus manos, piernas y torso para salir de ahí.

“Me defendí, puse mi mismo cuerpo, forcejeamos entre los dos, no usé ningún arma, cómo dijeron algunos, yo fui la que estuvo en ese momento ahí”, narró.

“Tuve miedo, pero para poder salir de ese lugar encontré la manera de poder defenderme y resulté un poco herida”, detalló la joven.

Al salir del auto, creyó que había pasado lo peor; sin embargo, el sujeto salió tras ella y la sometió en el piso frente a transeúntes que nada hicieron por ayudarla.

Con la cara sobre el suelo, notó el arribo de los policías municipales que sin evaluar la escena, creyeron la versión del asalto y la trasladaron al penal de San Andrés Cholula.

“Fueron seis días, seis días sin dormir, sin estar bien, gracias a Dios salí de allí y me encuentro muy bien”, detalló.

El conductor de Uber, quien se declaró agraviado, pedía una indemnización de 100 mil pesos, no obstante, su versión de los hechos se desmoronó frente a la Jueza de Control de la Casa de Justicia, quien declaró que Beverly había actuado en defensa propia.

La madrugada del sábado recuperó su libertad y recorrió junto a su familia 270 kilómetros hasta su hogar, en la frontera con Oaxaca.

Ella y los colectivos feministas de Puebla que la apoyaron desconocen si el conductor, a quien consideran un violador en potencia, ha sido puesto a disposición de las autoridades o si sigue recogiendo pasajeras en su auto.

Durante 2021, 21 mil 189 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violación, la cifra más alta desde 2015.

Marzo, mes en el que se celebra la lucha contra las mujeres, paradójicamente, se registró la cifra más alta de los últimos siete años, con 2 mil 17 violaciones, de acuerdo con Información sobre violencia contra las mujeres, reporte realizado por la Secretaría de Seguridad Pública.

Te puede interesar: Refuerzan Morelos ante el aumento de violencia