Amplían en Latinoamérica el ‘pase Covid’

316
Amplían en Latinoamérica el pase Covid
  • El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha llamado a la calma tras el surgimiento de Ómicron, y hasta el momento ha descartado restricciones para el ingreso de viajeros, así como el mismo pase sanitario.
ESTEFANÍA ESCOBAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el inédito repunte de casos de Covid-19 por la variante Ómicron, cada vez más países de América Latina están acelerando la implementación de los llamados pases sanitarios para animar a que más personas acudan a vacunarse, a fin de contener los brotes sin paralizar la economía. Pase

Chile, por ejemplo, fue uno de los países líderes en lanzar un documento de movilidad en la región, a mediados de 2021. Ahora, cuenta con una de las tasas de inmunización más altas en todo el mundo.

“Creo que fue un incentivo bastante grande para vacunarse y que la gente mantenga su plan de vacuna al día”, comentó Gabriel Cavada, profesor del programa de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Además, el país exige un pasaporte sanitario a los viajeros, sean residentes o extranjeros.

Desde finales de diciembre, Colombia, requiere a todos sus ciudadanos mayores de 12 años que deseen asistir a eventos masivos, como conciertos, ferias, restaurantes, bares o discotecas, que presenten su carné de vacunación con el esquema completo.

Perú se adelantó y lanzó una medida similar desde inicios de ese mes, en lugar de a mediados, como lo tenía planeado en un principio, para todas las personas mayores de 18 años.

Y, el 1 de enero, Argentina implementó un pase de movilidad para los mayores de 13 años que acredita la vacunación completa para asistir a actividades consideradas “de mayor riesgo epidemiológico”.

Mientras que los certificados de vacunación vigentes en Panamá y Uruguay son los únicos de Latinoamérica reconocidos hasta ahora por la Unión Europea y que facilitan el tránsito.

Sin embargo, México y Brasil, que son los países de la región que más casos diarios han registrado en las últimas semanas se han rehusado a implementar estas pautas de salud, argumentando que la vacunación es una decisión personal.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha llamado a la calma tras el surgimiento de Ómicron, y hasta el momento ha descartado restricciones para el ingreso de viajeros, así como el mismo pase sanitario.

En el caso de Chile, que planea convertirse en el primer país de la región en administrar una cuarta dosis de vacuna, el documento de movilidad permite el ingreso en lugares concurridos y el desplazamiento interregional.

Si se carece de él, es necesario mostrar una PCR negativa que no tenga más de 48 horas de antigüedad, mientras que inmunizarse es gratis, por lo que resulta mejor tener actualizado el pase para la economía personal, destaca Cavada.

Te puede interesar: Promete Trump amnistías a asaltantes del Capitolio