Apabulla Aldana (y Deschamps)

643
Apabulla Aldana (y Deschamps)
  • El grupo encabezado por el priista Carlos Romero Deschamps mantuvo el control del sindicato de trabajadores de Pemex.
JESÚS EMMANUEL LEÓN VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo encabezado por el priista Carlos Romero Deschamps mantuvo el control del sindicato de trabajadores de Pemex, a través de la candidatura de Ricardo Aldana.

Ni con voto secreto y el uso de una aplicación electrónica para evitar fraude, pudieron ser desplazados del gremio que han controlado férreamente desde la destitución de Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”.

Aldana, tesorero del sindicato, se impuso con 44 mil 983 votos, 70 por ciento del total, a 24 candidatos que se le oponían. El segundo lugar, César Pecero, obtuvo apenas 4 mil 505 votos.

Afuera de las oficinas del sindicato en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, simpatizantes de Aldana festejaban anoche el triunfo.

Por primera vez en 86 años de existencia se puso a disposición de los trabajadores un mecanismo que pretendía evitar la coacción, acarreos, violencia y compra de sufragios, y aunque la elección no estuvo exenta de denuncias, Aldana aplastó.

Junto con Romero, Aldana fue acusado de los desvíos millonarios del sindicato para la campaña del PRI en el 2000, conocido como Pemexgate y reiteradamente ha sido implicado en denuncias de malversaciones.

En octubre de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Romero Deschamps debería enfrentar las denuncias de corrupción que había en su contra en la FGR. El veterano líder dejó la dirigencia sindical pero no ha enfrentado la justicia y ahora su allegado toma las riendas del sindicato.

El triunfo de Aldana es precedido por la renovación de dirigencias en las 36 secciones, de las cuales, 32 quedaron en manos del mismo grupo que controla a la organización desde hace 26 años. El nuevo líder quedará al frente del sindicato hasta el 31 de diciembre de 2024.

Te puede interesar: Alista Sedena en QR nuevo trazo de Tren