Culmina saneamiento a zona de transferencia en Isla Mujeres

423
Culmina saneamiento a zona de transferencia en Isla Mujeres
  • Con más de 30 mil toneladas de basura retiradas, culminó el proceso para sanear la Unidad de Transferencia de Residuos Sólidos en Isla Mujeres.
IGNACIO CALVA

ISLA MUJERES, Q. ROO.- Con más de 30 mil toneladas de basura retiradas, culminó el proceso para sanear la Unidad de Transferencia de Residuos Sólidos en Isla Mujeres y el sitio se convertirá en un parque de tecnologías y de separación.

Así lo dio a conocer ayer la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde al presentar la zona de transferencia completamente limpia, luego de haberse comprometido a sanearla como un objetivo de su gobierno.

Ante la presencia de diputadas, empresarios y familias isleñas, la alcaldesa mencionó que en estos primeros meses de su administración al frente del Ayuntamiento de Isla Mujeres se logró despejar toda la basura que por muchos años permanecía acumulada, provocando un daño ambiental en el lugar.

“Parecía fácil, pero no lo fue, es un tiempo de mucha planeación, de muchos esfuerzos y recursos económicos, materiales y humanos; esto no puede volver a suceder, no podemos volver a ser autoridades omisas, irresponsables, pero tampoco podemos ser un pueblo que no hable, que no vea, un pueblo que permita. Aprendimos la lección”, resaltó.

La labor para sacar toda esa basura de la zona de transferencia no fue nada sencilla, y requirió el esfuerzo de trabajadores que laboraron de noche, y se abrieron rutas especiales del ferry de Ultramar para cruzar a la zona continental.

“Se abrieron rutas especiales a las 08:30 y 09:00 de la noche, venían las góndolas vacías con los choferes a bordo y las veníamos cuidando con la Policía Municipal, entraban una por una, duraba cuatro horas la maniobra”, contó.

Gómez Ricalde dijo que ahora viene una nueva etapa, la de educación ambiental a la población en general, iniciando desde las escuelas con los niños y jóvenes, así como con la separación de la basura y la consolidación de los horarios de recoja de residuos.

“Viene una etapa en la que vamos a brindarle mucha más dignidad al lugar en el que trabajan quienes nos ayudan a todos en la isla, vamos a trabajar para que aquí (Unidad de Transferencia) haya baños, haya comedores, haya regaderas, sea un verdadero parque de tecnologías y de separación, la primera etapa fue limpiar, y ya lo logramos”, agregó.

Durante la presentación, la alcaldesa realizó la entrega de reconocimientos a las familias, empresarios y voluntarios que se sumaron a estos trabajos de saneamiento, con la donación de alimentos a los trabajadores que noche a noche realizaban las tareas de retiro de desechos del lugar.

“Hoy por hoy las cosas marchan diferente, y tenemos ya una Dirección de Servicios Públicos bien consolidada en la Zona Continental, oficinas propias en Ciudad Mujeres, camiones para dar servicio tanto a la zona de Ciudad Mujeres como a la zona de Costa Mujeres, Playa Mujeres y Punta Sam, sabemos que nos falta mucho más, pero vamos por buen camino y vamos con todo el corazón para querer cumplir”, aseguró.

Te puede interesar: Inyectarán más de 10 mmdp para Tulum y Cancún