Defiende México en Estados Unidos demanda por armas

364
Defiende México en Estados Unidos demanda por armas
  • El gobierno de México presentó argumentos ante una Corte federal de Boston para defender la viabilidad de su demanda civil contra empresas fabricantes de armas.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México presentó argumentos ante una Corte federal de Boston para defender la viabilidad de su demanda civil contra empresas fabricantes de armas, a las que responsabiliza de la violencia en nuestro país por prácticas comerciales que facilitan el contrabando.

En el último día del plazo fijado por el juez Dennis Saylor, abogados de México replicaron a mociones de noviembre pasado de las empresas, que pidieron desechar la demanda por falta de jurisdicción de la Corte de Distrito de Massachusetts, así como ausencia de un verdadero reclamo que sea justiciable en ese tribunal.

“Los Estados Unidos y México tienen un interés compartido en asegurar que las armas manufacturadas y distribuidas en Estados Unidos no sean traficadas hacia México. La habilidad del gobierno mexicano para buscar un remedio eficiente y efectivo en un foro conveniente, son argumentos en favor de la existencia de jurisdicción de esta Corte”, afirmó el equipo contratado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el caso de la empresa Colt, por ejemplo, México dijo que presentará informes de especialistas que permiten estimar que 16 mil 400 armas recuperadas en nuestro país entre 2011 y 2020, fueron vendidas originalmente en Massachusetts, mientras que para Barrett Firearms, que fabrica los rifles calibre .50, capaces de derribar helicópteros, el cálculo es de mil 800 en el mismo periodo.

Lo anterior, para sustentar la jurisdicción de la Corte de Boston sobre el caso. En cuanto a la ausencia de un reclamo válido, México reitera que los fabricantes mercadean sus armas de tal manera que se vuelven más atractivas para los delincuentes mexicanos.

“La demanda sí establece una causa de pedir. Alega que Colt, de manera irresponsable, anuncia sus pistolas como armas de asalto de tipo militar, sabiendo que estas son las armas preferidas de los cárteles del narcotráfico.

Comercializa fusiles de asalto civiles como el Trooper, y presume que este comparte muchas de las características de rifles similares probados en combate”, explicó México.

“Colt ha sabido por décadas que estos son precisamente el tipo de armas buscadas por los cárteles y traficadas a México. El tráfico ilegal de estas armas y el daño subsecuente al gobierno de México, son consecuencias previsibles de la conducta de Colt”, agregó.

Te puede interesar: La 4T no servirá al crimen, afirma Roca Icela Rodríguez