Defiende Salazar respaldo en Quintana Roo

350
Defiende Salazar respaldo en Quintana Roo
  • El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que la solución a la violencia es una responsabilidad compartida.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que las labores de los agentes de su país en Quintana Roo, tras hechos de violencia en el estado, se enmarcan en el Entendimiento Bicentenario, el nuevo programa de cooperación binacional para combatir el tráfico de drogas, personas y armas.

Señaló que la solución a la violencia es una responsabilidad compartida.

“Bajo el Entendimiento Bicentenario de seguridad, Estados Unidos y México abrieron la puerta a una nueva era de cooperación en seguridad que se basa en resolver la violencia como responsabilidad compartida”, expuso Salazar en un pronunciamiento.

El diplomático estadounidense mencionó que en las operaciones de seguridad tanto en México como en Estados Unidos se respetará la soberanía de ambos países.

“Como es el caso con las investigaciones criminales del gobierno de Quintana Roo, cualquier involucramiento de agencias de procuración de justicia federales estadounidenses en México se llevará a cabo de manera transparente y en estricto concierto con las autoridades mexicanas”.

De acuerdo con las autoridades, el nuevo instrumento de cooperación bilateral que sustituye al Plan Mérida se enfocará en combatir delitos como la violencia, la impunidad, la corrupción, el homicidio doloso, el reclutamiento de grupos vulnerables, el tráfico ilegal de armas, el trasiego de drogas, la trata de personas y el tráfico humano, así como los crímenes cibernéticos y de lavado de dinero.

“Con esta nueva visión se recuperan dos aspectos centrales de la política de seguridad mexicana: por un lado, la idea de que deben atenderse las causas estructurales de la violencia; por otro lado, el diagnóstico de que la actual política de drogas, basada en el prohibicionismo y la criminalización del usuario, no ha sido efectiva”, se indica en una hoja informativa de la Cancillería.

“El nuevo mecanismo de Entendimiento Bicentenario que comprende el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) atiende no solamente las preocupaciones concretas y cotidianas que comparten México y Estados Unidos, sino el interés por resolver, de raíz, las causas de problemas tangenciales al de la seguridad”.

Te puede interesar: Justifican presencia del FBI en el estado