Destaca QR con la tasa de feminicidios más alta

1377
Destaca QR con la tasa de feminicidios más alta
  • En 2021 Quintana Roo registró la comisión de 25 feminicidios, con lo que se colocó en el lugar 14 a nivel nacional por número de casos.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- En 2021 Quintana Roo registró la comisión de 25 feminicidios, con lo que se colocó en el lugar 14 a nivel nacional por número de casos. Sin embargo, cuando el dato se correlaciona con el tamaño de la población, la entidad presentó una tasa de 2.87 crímenes de este tipo por cada 100 mil mujeres, la más alta del país.

El informe Violencia contra las Mujeres: del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que Quintana Roo es una de las entidades donde se ejerce mayor violencia contras las mujeres.

De los 11 municipios de Quintana Roo, en ocho se han registrado al menos un feminicidio: Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Cozumel. Sólo tres —Chetumal, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres— estuvieron libres de este crimen de odio.

Destacan Tulum, con una tasa superior al 7.34 casos por cada 100 mil mujeres; Solidaridad, con 3.41; Othón P Blanco, 3.18, y Benito Juárez, con 2.80 feminicidios por 100 mil mujeres. Las cuatro demarcaciones aparecen dentro de los 100 municipios considerados “focos rojos” por el nivel de violencia contra las personas del sexo femenino.

El artículo 325 del Código Penal Federal tipifica al feminicidio como la “privación de la vida de una mujer por razones de género”, es decir, por ser mujer. Se trata de un crimen que está acompañado de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, entre ellas, torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual; y terror antifemenino previo, con abusos verbales y físicos.

Con respecto de los asesinatos contra mujeres que no son feminicidios, la entidad registró 53 casos con una tasa de 6.08 por 100 mil mujeres. Se colocó en el noveno lugar nacional.

En cuanto a homicidios culposos cometidos contra mujeres, en Quintana Roo se registraron 172 a lo largo de 2021. Es decir, el estado presentó una tasa de 19.72 casos por cada 100 mil mujeres, muy por encima de cualquier entidad de la república.

De acuerdo con el estudio, otro indicador de la violencia que se ejerce contra las mujeres en Quintana Roo son las lesiones dolosas, de las que pudo acreditarse mil 70 víctimas en 2021. La tasa es de 122.7 casos por cada 100 mil mujeres, el séptimo lugar nacional.

Además, a lo largo del año pasado, contra las mujeres quintanarroenses se cometieron seis secuestros, 34 extorsiones, 79 casos de corrupción de menores de edad, 19 de trata de personas y 802 violaciones sexuales, con una tasa de 45.53 por cada 100 mil mujeres, el primer lugar nacional.

Te puede interesar: Son narcomenudistas 8 de cada 10 ejecutados en QR