Llevan el encono Estados Unidos-Rusia a la ONU

294
Llevan el encono Estados Unidos-Rusia a la ONU
  • La embajadora de Estados Unidos ante la ONU desestimó una acusación del embajador ruso, Vasily Nebenzya, de que Washington estaba tratando de “fomentar la histeria” y usar la “diplomacia del megáfono”
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- Los representantes de Estados Unidos y Rusia se enfrentaron el lunes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde Moscú intentó sin éxito bloquear una reunión pública sobre la acumulación de tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania y los temores occidentales de una invasión.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, desestimó una acusación del embajador ruso, Vasily Nebenzya, de que Washington estaba tratando de “fomentar la histeria” y usar la “diplomacia del megáfono” al convocar la primera reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis, publicó la agencia AP.

“Imagínese lo incómodo que estaría si tuviera 100 mil soldados en su frontera”, dijo Thomas-Greenfield.

La votación sobre la celebración de una reunión abierta pasó 10-2, con la oposición de Rusia y China, y tres abstenciones. La votación necesitaba nueve a favor para ser aprobada.

La subsecretaria general de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, continuó con una sesión informativa abierta, seguida de discursos de los 15 miembros del Consejo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló en un comunicado que fue “un paso fundamental para reunir al mundo para hablar con una sola voz” para rechazar el uso de la fuerza, buscar la distensión militar, apoyar la diplomacia y exigir responsabilidad de cada miembro “para abstenerse de la agresión militar contra sus vecinos”.

Rusia niega tener la intención de lanzar un ataque, pero exigió que la OTAN prometa nunca permitir que Ucrania se una a la alianza, detener el despliegue de armas de la alianza militar cerca de las fronteras rusas y retirar sus fuerzas de Europa del Este. La OTAN y Estados Unidos han dicho que esas demandas son imposibles.

“La situación que enfrentamos en Europa es urgente y peligrosa”, apuntó la embajadora estadounidense Thomas-Greenfield en sus comentarios de apertura. “Las acciones de Rusia golpean el corazón mismo de la carta de la ONU.

“(Es) una escalada en un patrón de agresión que hemos visto de Rusia una y otra vez”, añadió.

Nebenzya, el enviado ruso ante la ONU, afirmó en sus comentarios que Moscú quería la paz y que Estados Unidos y sus aliados occidentales habían fabricado una crisis inexistente para abrir una brecha entre Rusia y Ucrania.

Acusó a su homóloga estadounidense de hacer una “mezcolanza de acusaciones, pero sin hechos específicos”. E hizo una analogía con la falsa evidencia estadounidense de armas de destrucción masiva en Irak que precedió a la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

“Lo que le sucedió a ese país es conocido por todos”, agregó.

Te puede interesar: Alistan EU y GB sanciones a Rusia