Niega Hacienda a INE fondear revocación

421
Niega Hacienda a INE fondear revocación
  • Hacienda ofrece que el gobierno, a través de algunas dependencias, puede apoyar al INE en los trabajos de resguardo de la documentación e instalaciones.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda negó al Instituto Nacional Electoral (INE) los mil 738 millones de pesos adicionales solicitados para realizar la consulta sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, había advertido que, de no contar con esta ampliación presupuestal, sólo podrían instalar cerca de la tercera parte de las mesas de votación proyectadas originalmente, es decir, alrededor de 53 mil de las 161 mil casillas previstas en principio.

“La Secretaría de Hacienda emite respuesta en el sentido de que no es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a ese Instituto, pues se reitera que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”, argumentó la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O.

En el escrito se justifica que el presupuesto federal es austero, pues se han reasignado recursos a la atención de programas sociales, salud, atención a la pandemia, adquisición de vacunas, educación, entre otros.

“El gobierno no cuenta en este momento con gastos derivados de ahorros, economías, o subejercicios y en caso de generarse serán destinados a la atención de la pandemia, en primer término, a la adquisición de vacunas, así al fortalecimiento de los servicios de salud”.

Sin embargo, Hacienda ofrece que el gobierno, a través de algunas dependencias, puede apoyar al INE en los trabajos de resguardo de la documentación e instalaciones.

“Con acompañamiento de personal, auxilio mediante equipo altamente cualificado que vela por la salvaguarda de las y los ciudadanos que participan en los ejercicios organizados por este Instituto”, plantea.

Los consejeros responsabilizaron al gobierno federal y a los diputados de Morena por la reducción en el número de casillas, lo que provocará, advirtieron, que arrecien las acusaciones contra el INE.

“Basta ya de provocaciones, basta ya de conflictos artificiales, basta ya de mentiras, de campañas políticas soterradas”, exigió la consejera Claudia Zavala.

Ciro Murayama criticó que Hacienda se haya tardado casi tres semanas en contestar.

“Además, lo hace con faltas de ortografía. Confunden ‘cauce’ de conducto, con ‘cause’ de causar o producir. Así de lamentable el nivel del Ejecutivo federal”, tuiteó. El INE emitirá el viernes la convocatoria para el ejercicio, programado para el 10 de abril, con el nuevo diseño de la consulta.

Te puede interesar: Perfila la Corte borrar parte de la pregunta