No se oculta nada, afirman en SEP sobre plan educativo

695
No hay nada oculto, afirman en SEP sobre plan educativo
  • En el nuevo diseño de los libros de texto no habrá cambios que no sean sometidos a consulta de la SEP, aseguró Marx Arriaga.
IRIS MABEL VELÁZQUEZ ORONZOR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el nuevo diseño de los libros de texto no habrá cambios que no sean sometidos a consulta de la comunidad escolar, aseguró Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Retomando sus planes de quitarle lo “neoliberal” al modelo de la educación, el Gobierno federal inició ayer lunes en Veracruz asambleas para definir planes educativos y contenidos de libros de texto.

Este martes se celebró la de Campeche, donde Arriaga recordó que en estas sesiones se escuchan las opiniones de los interesados en una propuesta de cambios curriculares.

“Esto es algo histórico, es la primera vez que tenemos los documentos rectores antes de que sean oficializados y es la primera vez que se abre a una discusión nacional, donde no hay nada oculto, no hay un documento que esté por ahí perdido y que después suba o que se vaya a dar un cambio sin tomarlos en cuenta”, aseguró.

La iniciativa de modificación del Gobierno federal será entregada a los docentes a través de los Consejos Técnicos Escolares o por Google Forms.

Arriaga mencionó que los maestros tendrán hasta el 25 de marzo para leer la propuesta y emitir comentarios o señalamientos que consideren pertinentes, según su contexto.

Entre las sugerencias o propuestas, explicó, se tomarán aquellas que sean más replicadas.

“Todas las propuestas van a ser tomadas en cuenta. ¿A qué me refiero? No es que todas vayan a terminar en los planes y programas, sino que iremos sistematizando la información y aquellos consensos o aquellas medidas que sean constantes a lo largo del País serán tomadas en cuenta para hacer los cambios si es que el magisterio así lo quiere”, sostuvo.

“Entonces, vean estos documentos como un documento base, como un borrador con el cual estamos trabajando, un borrador que se adapta a la cuestión de la Nueva Escuela Mexicana”.

El funcionario de la SEP recordó que serán 32 foros estatales, cuatro a la semana, para que se conozcan los documentos rectores, sus bondades y los retos que implicarán su implementación.

“Será una cuestión dura porque han sido muchos años en donde el magisterio se le fue relegando, se le fue sometiendo a través de aquellos documentos rectores a convertirlos simplemente en un mediador de la información. Donde al poner al centro al estudiante y tener estos perfiles constructivistas, el maestro dejaba de ser un sujeto activo que marcará los rumbos de su salón”.

“En esta reforma del proceso educativo, el mismo profesor va rompiendo con estas tradiciones. La Secretaría estaba muy acostumbrada a tener esto que ellos llamaban el control de la educación. El mismo documento al plantear que tiene que ser el trabajo asambleario el que marca el rumbo de la escuela, obliga a que las autoridades, el profesor y los alumnos participen de manera activa, pero en una relación horizontal”.

Al conversatorio asisten maestros de educación preescolar, primaria, secundaria e indígena.

Entre los participantes están María Martina Kantún, subsecretaria de Educación Básica y Normal; Claudia Izquierdo, directora de Desarrollo Curricular, y Raúl Pozos, Secretario de Educación de Campeche.

También Isaac Martínez, enlace de la SEP; Moisés Más Cab, secretario de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros.

Te puede interesar: Avanza vacuna para menores de 5 años