Pasa textil factura a medio ambiente

567
Pasa textil factura a medio ambiente
  • Es primordial revertir el impacto negativo del desperdicio textil que termina en vertederos o incinerados por los industriales, destaca un documento.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La cadena textil-confección, de gran peso en la actividad económica del país, está pasando una alta factura al medio ambiente.

Estas industrias son de las más contaminantes en el mundo debido a la moda rápida, que implica cambio de hábitos en el consumidor por comprar ropa desechable, expuso Cynthia Gómez, coordinadora de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Hay evidencia de impactos ambientales en diversos eslabones de la cadena de producción, desde la extracción de la materia prima hasta el posconsumo, expresó Mireille Acquart, fundadora y directora general del grupo consultor Ethical Fashion Space (EFS).

Algunos de los más evidentes son la crisis de agua potable por el uso intensivo del recurso, así como por la falta de regulación de aguas residuales y con ello la ecotoxicidad acuática y terrestre, destacó Acquart.

México está atrasado en enfrentar el impacto ambiental en esta industria porque, pese a las legislaciones como manejo de aguas residuales, hay corrupción en su aplicación, comentó Gómez.

Además, se recicla 0.5 por ciento de los textiles que se tiran al año, es decir, si cada persona tira en promedio 3 kilos, sólo se recuperan 15 gramos, según el “Índice de transparencia de la moda en México”, edición 2021.

Es primordial revertir el impacto negativo del desperdicio textil que termina en vertederos o incinerados por los industriales, destaca el documento.

“La industria textil y del vestido, particularmente en su sistema de producción lineal, está asociada al uso indiscriminado de combustibles fósiles, petróleo y gas, para la producción de fibras sintéticas, como el poliéster, que ha duplicado su producción nueve veces en los últimos 50 años.

“La relación de precio de producción y desempeño es lo que invita a la industria a consumir grandes cantidades de este recurso natural no renovable”, detalló Acquart.

De acuerdo con la Conagua, para obtener un kilo de tela de algodón se necesitan 10 mil 800 litros de agua

Cada año la industria del vestido usa 93 mil millones de metros cúbicos de agua en el mundo, que son suficientes para satisfacer a 5 millones de personas, según información de la Conferencia UNCTAD. El consumo de electricidad en la industria textil representa 40 por ciento de gastos en producción, por lo que diversas empresas comenzaron desde 2019 un proceso de migración a energía eólica y fuentes renovables para ahorrar casi 35 por ciento en costos, informó Acquart.

Te puede interesar: Dos Bocas crece 486% el gasto de Sener