Piden en seguridad ‘juego limpio’ a EU

230
Piden en seguridad 'juego limpio' a EU
  • Rosa Icela Rodríguez, pidió “juego limpio” en la cooperación entre ambas naciones, frente a Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió “juego limpio” en la cooperación entre ambas naciones.

La funcionaria participó en el encuentro en el que ambos países adoptaron 101 acciones a realizar en el marco del Entendimiento Bicentenario.

“Las reglas de operación de esta novedosa figura de cooperación deben caracterizarse por el juego limpio, en el que la coordinación y el diálogo entre los representantes de cada país sean una condición inalterable en su proceder, para vigilar el cumplimiento de requisitos de cada proyecto, así como las prioridades estratégicas en las regiones de mayor interés”, demandó.

Durante el evento realizado en la Cancillería, Salazar prometió que no habrá sorpresas para nadie.

“Lo hacemos esto de manera conjunta como socios, respetando la soberanía de ambos países”, dijo.

“Aquí no hay sorpresas, somos socios, y no hay sorpresas para nadie, trabajamos de buena fe”.

Destacó que las 101 acciones anunciadas son de implementación inmediata y abordarán todo lo relacionado con la seguridad y la violencia en ambos lados de la frontera.

La firma del convenio se da en medio de la polémica por la presencia de agentes del FBI en Quintana Roo, adonde llegaron luego del asesinato de dos canadienses.

El viernes el Presidente López Obrador dijo que se pidió al Embajador de EU que informe de la participación de sus agentes. De acuerdo con una tarjeta informativa difundida el domingo por la Embajada estadounidense, Salazar prometió que se respetará la soberanía de México.

“Como es el caso con las investigaciones criminales del gobierno de Quintana Roo, cualquier involucramiento de agencias de procuración de justicia federales estadounidenses en México se llevará a cabo de manera transparente y en estricto concierto con las autoridades mexicanas”, dijo.

Sobre la firma de las 101 acciones en materia de seguridad, el Canciller Marcelo Ebrard dijo ayer que el Entendimiento Bicentenario avanzará en tres objetivos principales, proteger a la gente, prevenir los delitos transfronterizos y perseguir las redes criminales.

El plan de acción anunciado aborda diferentes aspectos, como salud pública, apoyo para comunidades más seguras y reducir delitos de alto impacto.

En cuanto a delitos transfronterizos, se enfatiza la seguridad en el transporte, reducir el tráfico de armas y el combate al tráfico de drogas y de personas.

Para perseguir a las redes criminales se plantea aumentar la colaboración bilateral para interrumpir las redes financieras y los delitos del ciberespacio.

Tras el evento, la Cancillería difundió un documento en el que enfatizó las diferencias del Entendimiento Bicentenario y lo que fue la Iniciativa Mérida, como el cambio de enfoque de seguridad y certidumbre en la relación bilateral.

Te puede interesar: Estamos en fase de descenso de cuarta ola.- Gatell