Presentan convocatoria a Comité de Participación Ciudadana

531
Presentan convocatoria a Comité de Participación Ciudadana
  • Francisco del Real, actual presidente, es quien sale al cumplir 5 años del cargo. Los miembros del Comité de Participación Ciudadana van cambiando año con año.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, dio a conocer la convocatoria para la renovación del CPC, la cual estará abierta a la ciudadanía interesada en formar parte del mismo, cuyo cargo tendrá una duración de 5 años.

Para ello, David Argüelles, integrante de la Comisión de Selección, dio a conocer los requisitos necesarios para participar en el proceso de selección que inició ayer y terminará la recepción de documentación el próximo 21 de febrero.

Estos requisitos son: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles; contar con residencia no menor a 5 años en el estado anterior a su designación; acreditar experiencia verificable en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y/o combate a la corrupción.

También, tener más de 30 años al día de la designación; poseer una antigüedad mínima de 5 años con título profesional a nivel licenciatura, al día de la designación; contar con los conocimientos y experiencia relacionados a la materia de la Ley del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo.

Además, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por ningún delito; presentar sus declaraciones de interés patrimonial y fiscal de forma previa a su nombramiento; presentar una carta compromiso donde se exprese que, en el caso de ser designado, una vez que inicie el periodo no ocupara otro cargo, empleo o comisión en los gobiernos municipal, estatal o federal.

No haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos 4 años anteriores a la designación; no se titular de una dependencia o entidad del estado, fiscal general, subsecretario, oficial mayor, gobernador, secretario de gobierno, consejero de la judicatura, a menos que se haya separado del cargo dos años antes de la designación.

No haber sido miembro o afiliado a un partido político en los 4 años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria.

Posteriormente, del 21 de febrero al 5 de marzo, se llevará a cabo el proceso de evaluación, donde se verá si la documentación está completa y cumple los requisitos; tras esto, iniciarán las entrevistas de manera personal, junto a un proceso de deliberación interna, que concluirá el 10 de marzo y será cuando se tenga un candidato.

La persona que saldrá es el actual presidente, Francisco del Real, quien cumple los 5 años del cargo, mientras que los otros 4 miembros del Comité de Participación Ciudadana se irán rotando año con año.

Te puede interesar: Siguen congeladas cuentas municipales