Reclaman autonomía para nuevo titular de Derechos Humanos

776
Reclaman autonomía para nuevo titular de Derechos Humanos
  • La presidenta de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos de Quintana Roo externó que están inconformes por la actuación de la Legislatura.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes de diferentes asociaciones civiles solicitaron al Congreso del Estado un proceso transparente en la designación de la persona que estará al frente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), pues exigen sea alguien que realmente vele por la población.

Asimismo, interpondrán un amparo ante el Juzgado de Distrito en materia administrativa porque la actual Legislatura —a través de la entonces diputada Judith Rodríguez Villanueva en marzo de 2021— propuso modificaciones a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, como agregar facultades para que los diputados propongan a sus candidatos.

Además, eliminaron la prohibición de los legisladores que hayan ocupado el cargo en el año inmediato anterior para aspirar a la Presidencia de este organismo, olvidando que esta institución es autónoma y no debe estar vinculada a cuestiones políticas.

“Ahora los partidos políticos se pelearán por imponer a un candidato para luego cobrarle el favor político con plazas; ¿con qué imparcialidad contenderán los candidatos propuestos por la sociedad civil y que son los que trabajan por nosotros y con nosotros, si no vamos a participar en la selección?”, dijo Héctor Manuel Bonilla Grajales, presidente de la agrupación +Children Less Abuse.

Al respecto, Rosa María Márquez, presidenta de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos de Quintana Roo externó que están inconformes por la actuación de la Legislatura, de ahí que estarán iniciando los procedimientos jurídicos a fin de que la justicia federal les otorgue el amparo.

“No se vale ser juez y parte, no queremos una persona a modo porque creemos que de alguna forma eso limitaría la realidad de los derechos humanos. Sentimos que, si ponen a una persona a modo, una persona que calle, que evite hablar de los verdaderos problemas, la Comisión estaría perdiendo su verdadera función”, abundó Horacio Reyes, presidente de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores.

En ese sentido, aprovecharon para proponer que Tere Paredes sea designada como la titular de la Cdheqroo, pues consideraron tiene la experiencia necesaria y trabajaría en beneficio de los sectores más vulnerables de la entidad.

En su intervención Tere Paredes dijo que es importante unirse para defender la autonomía de la Cdheqroo y si bien la Ley salió publicada desde septiembre del año pasado, aseguró que se están a tiempo de iniciar las acciones jurídicas.

Te puede interesar: Designan ombudsman interino a Felipe Nieto