Se prolongará crisis de empleo hasta 2024.- OIT

255
Se prolongará crisis de empleo hasta 2024.- OIT
  • Debido a la baja en los pronósticos de crecimiento para los próximos años, la crisis de empleo se prolongará en América Latina hasta 2023 e incluso 2024.
VERÓNICA GASCÓN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la baja en los pronósticos de crecimiento para los próximos años, la crisis de empleo se prolongará en América Latina hasta 2023 e incluso 2024, señaló Vinícius Pinheiro, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe.

“La creación de empleo ha sido mediocre, no ha sido suficiente para recuperar los niveles de 2019 en la región.

“Enfrentamos la perspectiva de una prolongación de la crisis de empleo hasta 2023, 2024, en un escenario de crecimiento económico más bajo. Esto tiene impacto sobre el empleo. El panorama laboral de la región es incierto”, señaló en conferencia de prensa.

Al presentar el “Panorama Laboral de América Latina y El Caribe” aseguró que la permanencia de esta crisis es preocupante debido a que se genera frustración entre la población y eso impacta en la gobernabilidad.

“Una crisis del empleo demasiado larga es preocupante porque genera desaliento y frustración, lo que a su vez repercute sobre la estabilidad social y la gobernabilidad”, consideró.

Mas aún, dijo, existe el riesgo de que se geste una tragedia social debido a que el segmento de los jóvenes ha sido de los más afectados.

“La desocupación juvenil continúa siendo muy preocupante. Esto puede ser una tragedia social, una bomba social que se está armando. La desocupación juvenil de 15 a 24 años, acumulada es de 21.4 por ciento y todavía no llegamos a los niveles de 2019”, afirmó.

Según la OIT, la fuerte recuperación económica registrada en 2021, con un crecimiento superior al 6 por ciento, no fue suficiente para recuperar los empleos perdidos. De los 49 millones de puestos de trabajo que se habían perdido en el peor momento de la crisis por la pandemia en el segundo trimestre de 2020, aún faltan por recuperar 4.5 millones.

Te puede interesar: Retroceden en 412 mdd reservas internacionales