Alistan aeropuerto; se atrasan accesos

348
Alistan aeropuerto; se atrasan accesos
  • El fin de semana 40 camiones de volteo hacían fila para descargar tierra y grava en una de las conexiones del aeropuerto con el Circuito Exterior Mexiquense.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

TECÁMAC, EDOMEX.- Hay terminal pero no tiene accesos. A 50 días del plazo para inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los accesos terrestres lucen con rezago y se buscan albañiles para terminarlos.

El fin de semana 40 camiones de volteo hacían fila para descargar tierra y grava en una de las conexiones del aeropuerto con el Circuito Exterior Mexiquense.

La carretera, que cruza el municipio de Tonanitla, medirá tres kilómetros, pero desde hace dos semanas los trabajos se concentran a un costado de la terminal aérea. En ese punto, estará un puente, que debe lucir en la inauguración del 21 de marzo, aunque aún no lleve a ningún lado.

“Lo que quieren es que la rampa quede lista para la foto en la inauguración, eso es al menos lo que nos pidieron que salga”, dijo uno de los choferes.

En el otro extremo de la conexión, el acceso que conectará con el Circuito Exterior es el más atrasado. En algunas zonas ni siquiera han escarbado el terreno.

A un kilómetro, en la otra conexión del AIFA con el Circuito Exterior, a la altura de la caseta de Tultepec, ya hay señalizaciones verdes, pero en el entronque con la avenida apenas se han levantado las enormes trabes de los puentes y los trabajos provocan filas de tráfico vehicular.

Del otro lado de la terminal aérea, en la autopista México-Pachuca, los trabajos se concentran en la entrada principal a la Base Militar de Santa Lucía, aunque no se ha concluido la ampliación de los carriles.

La inauguración del AIFA está a 50 días, mas no se han aumentado los turnos en las muy retrasadas conexiones terrestres. Cualquier trabajador calcula que las obras seguirán por lo menos todo este año.

“Falta mucho, porque como los detalles son lo último, en dos meses no se acaba. Entonces, por decir, entrega la Sedena y agarra otra empresa del mismo aeropuerto, entonces va a continuar todavía”” dijo uno de los cabos del Frente 7, a cargo de los acabados en las salas de espera.

El viernes, junto a la carretera México-Pachuca, el cabo de casco amarillo reclutaba albañiles, ayudantes, herreros y pintores, y apenas consiguió unos 30. Hasta el 24 de enero, el AIFA ha generado 145 mil 222 empleos, según LA Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El cabo del Frente 7 calculó que de 50 albañiles que entran cada semana, 20 renuncian a la primera quincena porque se les hacen poco los 2 mil 800 semanales que les pagan, que con bonos y horas extra pueden subir a 5 mil.

“Antes entraba más gente porque veían que hay trabajo, ahorita se van con la idea de que ya se va a acabar, pero ahorita lo que está urgiendo más son los detalles”.

Te puede interesar: Evade la CFE debate técnico en Parlamento Abierto