Apuesta INAI a transparencia en obra pública

677
Apuesta INAI a transparencia en obra pública
  • Lapresidenta del INAI señaló que el nuevo modelo escala la transparencia con la que actualmente se informa sobre los proyectos de infraestructura, tanto a nivel nacional como estatal.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de disminuir los espacios de corrupción, involucrar la participación ciudadana y mejorar las condiciones de contratación del gobierno, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) en alianza con organizaciones de la sociedad civil, lanzó la iniciativa Contrataciones Abiertas para Infraestructura.

Durante la presentación, Blanca Lilia Ibarra, presidenta del INAI, señaló que el nuevo modelo escala la transparencia con la que actualmente se informa sobre los proyectos de infraestructura, tanto a nivel nacional como estatal.

“Este proyecto busca convertirse en el preludio de la implementación de una iniciativa nacional que marcará un antes y un después respecto a la apertura, uso y aprovechamiento de los datos abiertos, pues aborda una actividad de alto ejercicio e impacto presupuestal y también puede representar una novedosa ventana de oportunidad en la agenda de combate a la corrupción”, resaltó.

La iniciativa, respaldada por México Evalúa, consiste en el desarrollo de una herramienta digital en la que cualquier entidad federativa o dependencia de gobierno podrá subir la información relacionada con la obra pública a su cargo, bajo estándares internacionales que permitirán conocer los antecedentes, la ejecución y el seguimiento de los trabajos.

Te puede interesar: Dan obras por 336 mdp a huachicolero ejecutado