¿Cuál recesión?, reta y presume ‘bienestar’

901
¿Cuál recesión?, reta y presume bienestar
  • Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay recesión y presumió que habrá crecimiento del 5 por ciento para los siguientes dos años. 
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que la economía de México entrara en recesión técnica, al hilar su segunda caída trimestral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no hay tal recesión y presumió que habrá crecimiento del 5 por ciento tanto este año y el resto de su sexenio,

“En el caso del crecimiento, a secas, debe de considerarse que la economía está creciendo, no puede haber recesión si en el mes de enero se creó más empleo en los últimos 20 años. ¿Cuál recesión? Ahora lo vamos a mostrar”, dijo.

“Cinco por ciento (de crecimiento para este año) para que se enojen, porque los expertos y los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5, y yo planteó 5. Tengo información, y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. Imagínense un gobernante pesimista, no… 5 por ciento, y de una vez les digo: 5 por ciento para 2023 y 5 por ciento para 2024”.

Durante el cuarto trimestre de 2021, la economía mexicana se contrajo 0.08 por ciento respecto al periodo previo, caída que se unió a la baja de 0.43 por ciento del tercer trimestre del año anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral, elaborada por el Inegi. Con esto, la economía del país entró en lo que algunos analistas interpretan como “recesión técnica”, tras registrar su segunda caída trimestral consecutiva.

‘SALIENDO DE LA CRISIS’

El Mandatario dijo que México registró bajo crecimiento debido a la aparición de la variante Ómicron de Covid-19.

“Vamos saliendo de la crisis, afortunadamente tenemos ya indicadores de que la nueva variante de Covid está perdiendo fuerza, porque eso fue lo que nos impidió llegar al 6 por ciento de crecimiento, entre otros factores; pero eso nos detuvo y por eso el promedio o el estimado es del 5 por ciento de crecimiento anual”, expresó.

“Y mi ideal es que, a pesar de la pandemia, obtengamos en el sexenio, en promedio anual, más del 2 por ciento. Ahora van a decir los expertos: ‘No, ya lo perdimos’. Pero yo voy a seguir trabajando por el bien de México, por el crecimiento económico, por el desarrollo, por el bienestar del pueblo”.

Para López Obrador, el indicador de crecimiento económico no necesariamente representa el nivel de bienestar de la población, y puso como ejemplo el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari, en el que, dijo, se registró crecimiento, pero también se incrementó la desigualdad.

“Aquí empezó Salinas, (19)88, y aquí terminó, (19)94. Aquí se entregaron todos los bancos, las empresas públicas, las minas y miren la desigualdad. Aquí ya fue bajando y cediendo, entonces no necesariamente más crecimiento es bienestar”, refirió al exhibir una gráfica.

“Para los adversarios puede ser que por el Covid tengamos menos crecimiento, pero hay más igualdad. Ahora le está llegando más a los pobres que antes, estamos viviendo en un país menos desigual que cuando se aplicaba la política neoliberal, pero, además, también estamos creciendo”.

Te puede interesar: ¿Cuál pollito? Gatell es gallo, dice AMLO