Definen plan anual de deporte en CDMX

296
Definen plan anual de deporte en CDMX
  • Durante 2022, en la Ciudad de México se buscará lograr varias certificaciones en materia de deporte.
GUADALUPE SELENE VELASCO GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2022, en la Ciudad de México se buscará lograr su certificación como “La Ciudad de la Bicicleta”, tener la clase masiva de box más grande del mundo en el Zócalo e impulsar olimpiadas comunitarias, bailes en las calles, entre otras actividades vinculadas al deporte.

Esas fueron las metas enlistadas por autoridades de la CDMX durante la presentación del Plan de Activación Física y Deporte de la Ciudad de México 2022, con siete actividades prioritarias: caminar, correr, bailar, moverse en bici, patinar, entrenar box y jugar futbol.

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, adelantó que buscará que la Capital reciba la certificación de “La Ciudad de la Bicicleta” por parte de la Unión de Ciclismo Internacional.

Javier Hidalgo, director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, añadió que se busca continuar con la ampliación de infraestructura ciclista y peatonal y destacó diversas actividades contempladas.

“El Plan va acompañado de nuevos hábitos de Ciudad, que busca involucrar a la activación física y al deporte en la vida diaria de nuestra población. Estos hábitos son ‘domingos para correr, caminar, andar en bici y patinar’; ‘sábados de baile’ y ‘sábados de tequio’; ‘miércoles de ponte pila’; los domingos, la estrategia es impulsar el correr y caminar, porque son actividades que se realizan con más facilidad, son accesibles y sencillas, las hacemos todos los días”, dijo.

Las Olimpiadas Comunitarias se prevén entre julio y septiembre, destacó.

Algunas metas destacadas fueron el rebasar los 100 mil asistentes al paseo dominical, lograr que las personas tomen las calles para actividades como bailar, correr o jugar futbol, durante al menos 30 minutos cada día y que todos los domingos se procure evitar el uso del automóvil.

“Nuestro plan es que millones se sumen a esta estrategia de correr y que todos los domingos se procure evitar usar el automóvil. La idea es abrir las calles al uso mixto de las mismas, recuperando estos espacios para las personas y que la población esté enterada que su “gran cancha” es toda la Ciudad de México”, dijo Hidalgo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que buscan aumentar la activación física para mejorar la salud ante situaciones como la pandemia de Covid-19.

“Sabemos que a quien más afectó la pandemia fue a aquellos que tienen o tenían diabetes, hipertensión, distintas comorbilidades, y la única manera de evitarlas es desde pequeños aprender a que una vida saludable significa una vida activa”, puntualizó.

Te puede interesar: Aplican vacuna a 30 mil en estado de postración