Empujan en Chile estatización minera

518
Empujan en Chile estatización minera
  • El Gobierno de Chile abre la puerta a la nacionalización de algunas de las minas más grandes de cobre y litio del mundo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

SANTIAGO, CHILE.- Una propuesta que abre la puerta a la nacionalización de algunas de las minas más grandes de cobre y litio del mundo fue avalada ayer en primera instancia por una comisión de la asamblea que está redactando una nueva Constitución en Chile.

La medida fue rechazada rápidamente por las mineras que operan en el país, las cuales dijeron estar extremadamente preocupadas y calificaron el proyecto como una “barbaridad”.

La aprobación de la norma “Por la Nacionalización y Nueva Gestión Social y Ambiental de la Minería del Cobre, Litio y otros Bienes Estratégicos para el Buen Vivir” por parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional es el primero de varios obstáculos que la propuesta necesitaría superar antes de convertirse en realidad.

También requeriría el apoyo de dos tercios del pleno de la asamblea para formar parte del texto final que se someterá a referéndum más adelante este año.

Chile tiene las reservas de cobre y litio más grandes del mundo, las cuales son cruciales a medida que el mundo trata de dejar de usar combustibles fósiles. Las autoridades enumeran un total de casi 70 mil millones de dólares en posibles proyectos mineros esta década, muchos de los cuales se verían afectados por la nacionalización.

Los miembros de la comisión ambiental votaron 13 a favor y 6 en contra de la moción para estatizar las operaciones mineras y poner fin a las concesiones privadas.

La iniciativa argumenta que los recursos estratégicos como el cobre y el litio deben servir a los intereses de todos los chilenos y, por lo tanto, ser incorporados al “dominio absoluto y exclusivo del Estado”.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, que agrupa a las empresas del sector, dijo en un comunicado que el proyecto no pondera el impacto que tendría una medida de esa naturaleza.

“Es una barbaridad la decisión adoptada, con claros y evidentes errores jurídicos. Se ha aprobado nacionalizar el cobre, pero el cobre es, actualmente, del Estado chileno. Así, esta medida sólo significa nacionalizar las empresas, no los recursos naturales, que es lo que se quiere proteger”, afirmó.

“Una nacionalización tendría serias consecuencias para nuestra economía en un contexto de globalización, ya que las empresas afectadas recurrirán a esos tratados para defender sus legítimos intereses”.

La Convención que redacta la Carta Magna que sustituiría a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet ha señalado que las aprobaciones iniciales de las comisiones podrían sufrir ajustes, adiciones o incluso podrían suprimirse por lo que no representan el resultado que tendrá el texto final. La industria minera en general ha pedido conservar la certeza jurídica que ha distinguido al mayor productor mundial de cobre y segundo mayor de litio para evitar impactos en las inversiones que requiere el sector para los próximos años.

Te puede interesar: Aconseja Mujica a Boric