‘Espanta’ el fisco; recauda 14% más

718
‘Espanta’ el fisco; recauda 14% más
  • El año pasado, el fisco recaudó 133 mil 412 millones de pesos por actos de fiscalización, 14.3% más que en 2020.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de vigilancia y cobranza que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó en 2021 le dieron buenos resultados. Fisco

El año pasado, el fisco recaudó 133 mil 412 millones de pesos por actos de fiscalización, 14.3 por ciento más que en 2020.

Esto significa que obtuvo el año pasado 25 mil millones de pesos más a través de cobranza coactiva y de los programas “Cumplimento de obligaciones” y “Caídas recaudatorias”, según información del fisco.

Mario Barrera, socio de la Práctica Fiscal de Holland & Knight, explicó que los programas “Cumplimiento de obligaciones” y “Caídas recaudatorias” operan con sistemas automatizados, lo que ayuda al fisco a detectar movimientos atípicos de los contribuyentes en el pago de impuestos.

Con esa información, añadió, el SAT puede llamar a las personas físicas y morales a cumplir con sus obligaciones mediante cartas invitación.

Con estos documentos, el fisco advierte una discrepancia e invita al cumplimento, ante lo que pueden ocurrir que haya una interacción para aclarar la supuesta discrepancia o que el contribuyente la corrija.

“La ventaja es que como no es una auditoría, en caso de que un contribuyente detecte una irregularidad puede pagar con recargos, pero no con multas.

“No atender una carta invitación puede llevar a una suspensión e incluso cancelación de sellos digitales, lo que la hace una herramienta muy efectiva de recaudación”, expuso.

En la cobranza coactiva, con la visita domiciliaria o el procedimiento de revisión formal, como ocurrió el año pasado con Walmart, el fisco exige a los deudores el pago, describió.

El alza en la economía y los cambios legales para considerar los delitos fiscales como graves son factores que también pudieron influir, agregó.

Virginia Ríos, fiscalista y profesora de la Universidad Panamericana, dijo que los cambios a las disposiciones fiscales, sobre todo al Código Fiscal, han tenido un impacto favorable en la recaudación.

Consideró que la campaña de las autoridades de que van contra todos los que deban impuestos funcionó.

El fisco obtuvo 63 mil 778 millones de pesos por el programa “Cumplimiento de obligaciones”, por el cual se asegura de que el contribuyente efectúe de manera oportuna la presentación de declaraciones y pagos.

Por cobranza coactiva logró 36 mil 949 millones de pesos y el resto, 32 mil 685 millones, fue vía “Caídas recaudatorias”, programa enfocado a identificar contribuyentes que tienen variaciones atípicas en el pago de impuestos.

Te puede interesar: Pagarán jóvenes más impuestos