Gobierno de SLP arrenda 92 patrullas a Lumo Financiera

670
Gobierno de SLP arrenda 92 patrullas
  • El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, arrendó de manera directa 92 patrullas equipadas por un monto de 203 millones de pesos a Lumo Financiera del Centro.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, arrendó de manera directa 92 patrullas equipadas por un monto de 203 millones de pesos a Lumo Financiera del Centro -una de las arrendadoras favoritas en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto-, con vigencia al 30 de agosto de 2024.

Lo anterior mediante el contrato DAAS/105/2021 que se formalizó el 16 de diciembre de 2021 e inició vigencia 10 días después. Las unidades que serán para la nueva corporación de Seguridad Pública “Polisía”, llegaron con seguros, gastos de mantenimiento incluidos y al finalizar el mismo pasarían a ser propiedad del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Galindo Ceballos es presidente municipal de San Luis Potosí desde el 1 de octubre de 2021, por la coalición “Sí por San Luis” conformada por el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular; asimismo, se tenía previsto que a mediados de enero de 2022 se contaría con una nueva flotilla de patrullas bajo el mecanismo de arrendamiento con opción a compra.

Por lo anterior, no convocó a un proceso de licitación por la renta de vehículos para la “Polisía”, y optó por la adjudicación directa al argumentar causales del artículo 26, fracción II y 26 bis de la Ley de Adquisiciones de San Luis Potosí. Dicha legislación establece que podrán hacerse adjudicaciones directas cuando existan circunstancias que puedan provocar trastornos graves a la institución o costos adicionales importantes en el precio de los bienes o servicios.

Galindo Ceballos también fungió como comisionado general de la Policía Federal en el sexenio de Peña Nieto, en ese entonces esta corporación fue señalada por las masacres y violaciones a los derechos humanos en Apatzingán y Tanhuato en Michoacán, y en el desalojo de Nochixtlán, Oaxaca.

En lo que respecta a Lumo Financiera del Centro y de acuerdo a datos de Compranet, de 2014 a 2018, obtuvo un centenar de contratos con la administración pública por un monto de mil 400 millones de pesos.

En 2021 la empresa estuvo involucrada en una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por supuestamente fingir competir en la licitación pública MTB-LPN-008-2019 de Tlalnepantla, Estado de México, con Lease and Fleet Solutions para el arrendamiento de 288 vehículos por 32 meses y a quien se le otorgó el contrato por más de 451 millones de pesos.

Lo anterior debido a que ambas comparten el mismo número telefónico y sus estados financieros los firma Carlos Martínez Uribe que funge como contador y representante legal, de acuerdo con la carpeta de investigación NUCTOL/CCF/SPO/107/148395/21/5.

Te puede interesar: Gastan 12.3 mdp en AMLO Fest y en desfile