Llega a Punta Allen energía sustentable

476
Llega a Punta Allen energía sustentable
  • El proyecto incluyó la instalación de dos nuevos generadores de diésel de 250 KW y un sistema renovable a partir de energía solar de 500 KW.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con una inversión de 36.6 mdp, la zona de la reserva de la biósfera de Sian Ka’an y la comunidad de Punta Allen renovaron su sistema eléctrico a través de un proyecto que contempló el reemplazo de la red, alumbrado público y la construcción de una granja fotovoltaica para la generación de energía limpia.

En conferencia de prensa, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del estado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Amigos de Sian Ka’an dieron a conocer el proceso y los beneficios que hay con la instalación de la granja y la renovación del sistema, no sólo para esta zona, sino para otras en el país.

Al respecto, Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka’an, indicó que la inversión para este parque fue de 10 millones de pesos por parte de la Secretaría de Energía federal, a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, además de 26.6 millones de pesos por parte de la Sedeso.

Explicó que, para el suministro de energía eléctrica, se contaba con una planta generadora de diésel, que sólo podía suministrar 11 horas de energía y consumía mil litros de combustible al día, que además generaba contaminación de ruido, gases de efecto invernadero y residuos peligrosos.

El proyecto incluyó la instalación de dos nuevos generadores de diésel de 250 kilowatts; un sistema renovable a partir de energía solar de 500 kilowatts; un sistema de bombeo de agua también con energía solar de 10 kilowatts; reemplazo de la red eléctrica y cambio de luminarias a LED, entre otras acciones para fomentar el uso de equipos eléctricos eficientes.

Asimismo, se indicó que para el establecimiento de las tarifas de pago de los usuarios de este sistema en Punta Allen, se generó un sistema comunitario de cobranza y gobernanza, con el que se espera sea menor al pago actual que ronda los 600 a 700 pesos mensuales.

El proyecto, que beneficia de manera directa a un aproximado de 700 habitantes y a los más de 100 mil turistas que anualmente llegan a la zona, también contribuye a la reducción del 50-60 por ciento a la emisión de gases invernadero y un ahorro del 50 por ciento en consumo de diésel.

Hasta el momento se ha completado el 50 por ciento del total del proyecto, restando únicamente llevar a cabo la instalación del sistema de bombeo de agua, las labores de fomento de uso de equipos eléctricos eficientes y el establecimiento del sistema comunitario de cobranza y gobernanza, así como las tarifas.

Te puede interesar: Acudiría México a ONU por conflicto de Calica