Piden monitorear fatiga aérea

155
Piden monitorear fatiga aérea
  • El secretario de Prensa de ASPA dijo que tener un monitoreo de fatiga de los tripulantes de un vuelo permitiría vigilar el nivel de cansancio y estado de los pilotos, evitar accidentes y prácticas inseguras.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México requiere un monitoreo de fatiga de tripulaciones de vuelo que vigile las horas de descanso para disminuir la pérdida de conciencia situacional de los pilotos, expuso la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

José Suárez, secretario de Prensa de ASPA, dijo que tener un monitoreo de fatiga de los tripulantes de un vuelo permitiría vigilar el nivel de cansancio y estado de los pilotos, evitar accidentes y prácticas inseguras.

La falta de este de instrumento, agregó, provoca que algunas aerolíneas, principalmente de bajo costo, pidan a sus pilotos volar 100 horas al mes, lo que está fuera de lo que estipula el Reglamento de la Ley de Aviación en el artículo 82.

Detalló que en ese artículo se establece que los miembros de la tripulación de un vuelo y sobrecargos no pueden volar más de 90 horas por un periodo de 30 días naturales consecutivos.

No obstante, refirió, el reglamento no establece cómo se deben efectuar las 90 horas de vuelo efectivo, es decir, si debe distribuirse a lo largo del periodo que indica.

“En ese sentido una línea aérea podría pedir a sus pilotos, por ejemplo, que sus 30 horas programadas para una semana las realice en tres días.

“Eso merma el estado físico del tripulante y por lo tanto la seguridad”, comentó.

Los pilotos que podrían estar más desprotegidos son los que no están afiliados a organismos como ASPA, donde la jornada laboral, contemplando horas de vuelo efectivas y tiempo que pasan en espera de subir a otra operación, es de 12 horas al día en promedio, añadió.

Te puede interesar: Aprueba Corte de EU plan de Aeroméxico