Aplauden a panista por no interceder por jefe de SSP

616
Aplauden a panista por no interceder por jefe de SSP
  • AMLOaplaudió que el Gobernador panista Martín Orozco no intercediera por Porfirio Sánchez Mendoza, actual titular de la SSP de Aguascalientes.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió que el Gobernador panista Martín Orozco no intercediera por Porfirio Sánchez Mendoza, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, quien fue detenido acusado del delito de tortura.

En conferencia mañanera, el Mandatario federal pidió no politizar la detención del otrora colaborador del ex Secretario de Seguridad Federal, Genaro García Luna.

“Corresponde a la Fiscalía hacer las investigaciones, con mucho apego a la legalidad, no inventar delitos, no fabricar delitos a nadie y al mismo tiempo que no haya impunidad para nadie, que todos tengamos confianza en las autoridades, que no se politicen los asuntos y que al mismo tiempo no haya protección para nadie.

“Ayer que hubo está detención y me llamó la atención, lo celebro, la declaración del Gobernador de Aguascalientes diciendo que ellos estaban de acuerdo en que se investigara, el propio Gobernador, eso pues es de destacarse, por lo general o se quedan callados o defienden y en este caso es que se aplique la ley y se investigue y se decida su hay no responda, eso es lo que considero básicamente”.

Además de tortura, a Sánchez Mendoza se le investiga por supuesto abuso de autoridad, falsedad en declaraciones judiciales y en informes oficiales entregados a la autoridad.

Desde 2016, a nivel federal se había iniciado una investigación contra Sánchez luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó de una denuncia por la tortura contra dos personas por parte de agentes de la extinta Policía Federal, en la Ciudad de México.

Porfirio Sánchez fue denunciado cuando era mando de la PF, cuando en junio del 2011 fueron detenidos Verónica y Erik Razo y luego torturados para implicarlos en la supuesta participación de una peligrosa banda de secuestradores.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, determinó que la privación de la libertad de ambos hermanos, los cuales hasta 2021 seguían detenidos, fue violatoria a derechos humanos.

Sánchez fue capturado ayer en la 14 zona militar de Aguascalientes por elementos del Ejército y de la FGR, y trasladado a la Ciudad de México.

El Gobierno panista de Aguascalientes confirmó ayer por la mañana la detención de su jefe policiaco y defendió su trayectoria.

“Realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados que han sido óptimos para lograr estándares que nos colocan como un estado en el que se cuenta con altos índices de seguridad”, informó en un comunicado el gobierno estatal que encabeza el panista Martín Orozco.

Te puede interesar: Pega a electricidad el cambio climático