Confirma OPS caída de casos

483
Confirma OPS caída de casos
  • México registra una reducción de casos activos de Covid-19, confirmó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México registra una reducción de casos activos de Covid-19, confirmó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, la disminución es del 24 por ciento y no del 31 por ciento como informó el martes el Gobierno federal.

“En México, como ha informado la Secretaría de Salud a nivel federal, la tendencia de casos nuevos está a la baja. En una semana México pasó de un poco más de 276 mil casos activos a alrededor de 209 mil casos activos; es una disminución del 24 por ciento”, precisó ayer Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidentes para Covid-19 del organismo.

El martes, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo, basado en casos activos estimados, que México se encuentra ya en la fase de descenso de la cuarta ola.

Ayer, en conferencia, el funcionario de la OPS, detalló que el sublinaje BA.2 de la variante Ómicron se ha reportado en menos del 1 por ciento de los contagios y aumentará su circulación, sin embargo, aún no hay evidencia científica de que ésta provoque mayor transmisibilidad o letalidad que la variante original de Ómicron.

“Hasta el momento no hay evidencia sólida que muestre cambios en términos de transmisibilidad, cuadros clínicos, severidad o evasión de la respuesta inmune entre esos sublinajes, más allá de los ya descritos para la variante Ómicron“, indicó.

Detalló que el 95 por ciento de las muestras secuenciadas en América del Norte, siguen presentes los sublinajes BA.1, que es el predominante, y BA.1.1 de Ómicron.

Por otra parte, Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que en los países en donde inició primero el contagio debido a la variante Ómicron ha disminuido la rapidez de contagio.

Alertó que en las Américas, la vacunación es inequitativa y desigual, y que a la fecha 1 de cada 4 personas en esta región no han recibido ni una dosis de protección contra el virus.

Agregó que 14 países han sido inmunizados a 70 por ciento de su población.

La funcionaria insistió en la urgencia de reabrir las escuelas y llamó a los países a invertir en la infraestructura de vacunación como las cadenas de frío.

Sobre el abasto de vacunas contra SARS CoV-2 vía el mecanismo Covax, Etienne señaló que aumentaron las compras, las donaciones y la entrega de dosis para garantizar el abasto del biológico y los países tendrán suficientes existencias para la inmunización masiva.

Te puede interesar: Aplauden a panista por no interceder por jefe de SSP