Destaca canciller feminista de Panamá, a quien AMLO criticó

208
Destaca canciller feminista de Panamá, a quien AMLO criticó
  • La representante de Panamá en el exterior, Erika Mouynes, ha dejado claro que la lucha por la inclusión de las mujeres es una de sus prioridades.
ESTEFANIA ESCOBAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En más de una ocasión, la representante de Panamá en el exterior, Erika Mouynes, ha dejado claro que la lucha por la inclusión de las mujeres es una de sus prioridades.

Como una de las dos únicas mujeres con representación gubernamental en la pasada Cumbre de Jefes de Gobierno y Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la canciller cuestionó que hubiera tan baja representación femenina.

La ministra de 44 años ha destacado por su labor en pro de los derechos de las mujeres. Ha defendido su posición en puestos de poder y ha promovido su participación en todos los ámbitos que contribuyan a un país y un mundo “más justo y más equitativo”.

Ha mantenido la participación del Ministerio en la Iniciativa Paridad de Género de Panamá, una alianza público-privada que aboga por la integración igualitaria del sector femenino en el terreno laboral, y ha aprovechado sus asistencias a foros para expresar su visión.

“Si le fallamos a las mujeres, le fallamos a la democracia”, sostuvo en noviembre.

Hace un par de días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la canciller de Panamá actuó como si fuera la “Santa Inquisición” al rechazar el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador en ese país, porque enfrenta varias acusaciones de acoso sexual. 

Esta abogada formada en Estados Unidos destaca orgullosa cómo el gabinete panameño se diferencia de otros en Centroamérica al tener a mujeres al frente de seis Ministerios, de un total de 16.

“Históricamente teníamos empresas familiares en las que no participaban mujeres, y lo mismo con el gobierno”, dijo al explicar por qué también se estableció una cuota de 30 por ciento de participación femenina en las juntas directivas de compañías estatales.

“Así que tomamos un enfoque más holístico: no solo el gobierno o no solo el sector privado, todos deben cumplir”.

Mouynes aún se encuentra con cuartos llenos de hombres en las reuniones diplomáticas de Latinoamérica.

En una entrevista el año pasado con el Financial Times, destacó que de 35 sólo había cuatro ministras de Relaciones Exteriores en la región.

“Así que pueden ver que todavía es un gran desafío, particularmente en América Latina”, apuntó.

Te puede interesar: Aconseja Mujica a Boric