‘Explota’ hidrógeno verde; tiene futuro prometedor

223
Explota hidrógeno verde; tiene futuro prometedor
  • El hidrógeno verde se produce a través de electrólisis, que consiste en la separación del oxígeno y el hidrógeno que están en el agua con ayuda de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La CFE, Pemex y las industrias minera, acerera, cementera y química demandarán al año más de 600 toneladas de hidrógeno verde, estimó Tarsus México.

José Navarro Meneses, director general de la empresa, explicó que en las empresas del Estado se demandaría hasta una tonelada anual para refinerías, producción de combustibles, gasoductos y generación eléctrica.

Mientras que las industrias minera, acerera, cementera y química demandarían hasta 600 toneladas, expuso.

El hidrógeno se usa actualmente en diferentes actividades industriales, pero no es verde, debido a que deriva de combustibles fósiles como gas natural, explicó Israel Hurtado, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH).

Ante ello, añadió, es importante que se inicie con la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables.

La demanda de hidrógeno verde para las empresas del Estado implicaría inversiones por 2 mil 600 millones de dólares.

En tanto, para cubrir la demanda privada se destinarían 8 mil 500 millones de dólares, según el informe de la Alianza Energética entre México y Alemania (GIZ).

Grupo Bal y Cemex son algunas empresas que muestran interés por el hidrógeno verde y están evaluando su incorporación.

“Una de las razones por las que lo contemplan es la huella cero, pues muchas empresas que deben cumplir estándares internacionales buscan opciones”, apuntó Navarro.

Para que este mercado logre consolidarse, añadió, es necesario un marco regulatorio que facilite permisos e inversiones.

“Vemos un conjunto de empresas que tienen un conocimiento sobre esto, un desarrollo tecnológico propio y que están esperando las condiciones, y cuando hablamos de condiciones es un marco regulatorio que facilite permisos, participación y que dé la bienvenida a la inversión.

“Lo que vemos es que es una industria a futuro, pero ese futuro puede ser muy pronto, todo dependerá del desarrollo tecnológico y del marco jurídico normativo e inversión en infraestructura que se le permita, ya sea por el sector público o privado”, señaló Amado Villarreal González, director general del Clúster Energético de Nuevo León.

El hidrógeno verde se produce a través de electrólisis, que consiste en la separación del oxígeno y el hidrógeno que están en el agua con ayuda de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, como sol y viento, con lo que el proceso no contamina porque únicamente genera vapor.

En México se tiene un potencial de instalar hasta 22 terawatts para el desarrollo de electrólisis.

Te puede interesar: Pasa textil factura a medio ambiente