Impugnan concesión de terminal marítima

492
Impugnan concesión de terminal marítima
  • La terminal de cruceros tendrá dos niveles en una superficie de 11 hectáreas, estacionamiento para 105 vehículos y 12 autobuses, cinco escaleras eléctricas y un puente de 95 m².
MARCO ANTONIO BARRERA

COZUMEL, Q. ROO.- Organizaciones de la sociedad frenaron momentáneamente la concesión que recientemente otorgó el Gobierno Federal a una empresa para construir, operar, mantener y explotar una cuarta terminal marítima portuaria en la Isla de las Golondrinas.

El Colectivo Ciudadano Isla Cozumel y el Centro contra la Discriminación, A.C. obtuvieron judicialmente una suspensión provisional en un juicio de amparo que ordenó detener por el momento, la construcción del muelle que tendrá una capacidad de atraque para embarcaciones de hasta 362 metros de longitud.

Apenas el pasado 5 de enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó el otorgamiento del permiso a la moral “Muelles del Caribe, S.A. de C.V.” para edificar y operar instalaciones de arribo y salida de pasajeros sobre 58 mil 729 metros cuadrados (m2) de zona federal marítima, ubicada sobre la avenida Rafael E. Melgar en la costa noreste de la ínsula.

La misma empresa cuenta también con una concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre con una superficie de mil 144.3856 m2, según el expediente 673/QROO/2018.

De acuerdo al título concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación, se instalará infraestructura en una superficie de 11 mil 202 m2 para el muelle de cruceros y dos zonas de atraque, una de 27 mil 032 m2 y la otra 20 mil 495 m2, para el arribo de cruceros turísticos con área de operaciones, un edificio terminal y una conexión vial a la zona urbana que se edificarán en un plazo de 30 meses, con una vida útil de 50 años.

De acuerdo al juicio de amparo 29434940 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Quintana Roo (interpuesto el pasado 26 de enero), las organizaciones de la sociedad reclamaron su derecho al medio ambiente frente a un denunciado riesgo de vulneración o alteración al ecosistema.

En el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con número de oficio SGPA/DGIRA/DG-05859-21 liberado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el pasado 7 de diciembre, se establece que en una consulta pública entre la comunidad cozumeleña generó 242 comentarios, del 8 de abril al 6 de mayo de 2021.

Los participantes expresaron que la construcción causaría una inminente afectación al medio ambiente, a las especies protegidas y en peligro de extinción, y a las áreas de crianza y restauración de los arrecifes de coral.

El sitio donde se pretende construir la instalación portuaria es bastante concurrido por embarcaciones que realizan tours de snorkel y buceo, por lo que se atentaría también contra el patrimonio natural y de paso se afectaría al turismo de buceo.

Otros expresaron que lejos de existir siete especies de corales en la zona como se menciona en la MIA, hay más de 35 y 821 colonias de coral pertenecientes a 19 especies distribuidas en 13 géneros y nueve familias, de las cuales dos están protegidas.

Se resaltó la abundancia de vida marina, plantación de mangle y una decena especies de peces protegidos, además que en el área terrestre hay especies endémicas como el mapache enano, pizote y pecarí collar enano.

“La MIA dice que no habrá afectación, lo cual es absurdo, tan sólo los sedimentos de la construcción afectan al coral. Hay más de 800 colonias de coral en la zona que se verán afectadas, considerando que la razón por la cual llega el turismo es el buceo y el snorkel y afectar el arrecife es la peor estrategia para atraer turismo”.

Para la construcción del proyecto del muelle se prevé la utilización de 417 pilotes de acero con longitud de 21 metros, otros 357 de 26 metros, mil 327 toneladas de acero, 26 mil 458 perfiles metálicos y siete mil 170 metros cúbicos de concreto premezclado.

La terminal de cruceros tendrá dos niveles en una superficie de 11 hectáreas, estacionamiento para 105 vehículos y 12 autobuses, cinco escaleras eléctricas (tanto en terminal como en plataforma) y un puente de 95 metros cuadrados.

De acuerdo a la concesión de uso particular, el permiso forma parte del llamado Acuerdo para la Reactivación Económica del Gobierno Federal, mediante el cual se desarrollará infraestructura portuaria con una inversión aproximada de 335 millones 071 mil 074 pesos.

Te puede interesar: Culmina saneamiento a zona de transferencia en Isla Mujeres