NIDO DE VÍBORAS

836
NIDO-LAURA-OTRA-VEZ-P

POR KUKULKÁN

DICEN que tanto a Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, y a Marko Cortés, líder nacional del PAN, seguramente aprendieron bien de Carlos Salinas una de sus frases más célebres: “ni los veo ni los oigo”. Muchas fueron las advertencias que se le hicieron a ambos sobre el gran riesgo y el quemón que se darían de postular a Laura Fernández Piña como la candidata de su coalición para disputar la gubernatura de Quintana Roo.

PERO a esta dupla de personajes políticos les entró por un oído y les salió por el otro, y antes de que comience de lleno la campaña electoral, su abanderada ya acumula varios trapitos al sol sobre su pésima gestión como alcaldesa de Puerto Morelos y, sobre todo, las trapacerías que encabezó para desviar millones de pesos del erario a presuntamente cuentas personales, lo cual amerita una investigación.

LA ACTUAL alcaldesa, Blanca Merari Tziu Muñoz sigue la pista de lo que podría ser un desfalco al erario público, hasta ahora por la cantidad de casi cinco millones de pesos, de fondos federales que fueron ilegalmente invertidos en la bolsa de valores, generaron rendimientos cuyo destino se desconoce y al final el 70 por ciento del capital se esfumó.

LAS OPERACIONES se realizaron a través de la tesorería municipal del gobierno de Fernández Piña, quien por su propio gusto hizo uso de 8 millones de pesos de las aportaciones federales al municipio para ‘invertirlos’ en la adquisición de valores ofrecidos por Banco Accendo, institución a la que en septiembre pasado la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le revocó su licencia para operar como institución de banca múltiple y sobre todo por “malas prácticas contables” del banco, lo cual ponía en peligro los ahorros de los clientes, como finalmente ocurrió con los recursos del ayuntamiento de Puerto Morelos.

EN MEDIO de este desfalco financiero, Blanca Merari tomó protesta como alcaldesa de Puerto Morelos el pasado 30 de septiembre y en cuatro meses su administración ha encontrado que su antecesora Laura Fernández le dejó una maraña de corrupción que tienen al municipio en riesgo de colapso económico, por los compromisos financieros que representan a futuro.

DE ESTE ASUNTO en particular, la alcaldesa y su equipo financiero se enteraron por la existencia en caja del cheque número 0001286, de fecha 29 de septiembre, que el IPAB le extendió al municipio de Puerto Morelos por la cantidad de 2 millones 768 mil 169 pesos como protección a las inversiones especulativas de su antecesora Laura Fernández cuyos rendimientos que las nuevas autoridades presumen fueron a parar a cuentas particulares.

OTRO FRENTE oscuro de la gestión de Laura Fernández son los 65 millones de pesos que dejó de pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social por concepto de cuotas patronales con lo que dejó en el desamparó a los trabajadores del ayuntamiento de los servicios médicos, los fondos de retiro y de jubilaciones. Aun con esa cauda de antecedentes, Laura sigue tranquilamente en campaña promocionando que “va en serio”.

***

EN SEMANAS próximas habrán de incrementarse los patrullajes en las playas públicas que ya realizan las fuerzas del orden debido a que se trata de una estrategia tejida desde el Gabinete de Seguridad Nacional del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como parte del blindaje diseñado en torno al proceso electoral en esta entidad peninsular y en otros cinco estados de la federación.

@Nido_DeViboras