Pega a electricidad el cambio climático

697
Pega a electricidad el cambio climático
  • Los riesgos asociados al cambio climático, indica la AIE, son un argumento más para acelerar la transición hacia fuentes renovables de energía para la generación de electricidad.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados de electricidad en el mundo están experimentando los crecientes impactos del cambio climático, advierte un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, olas de frío, sequías e inundaciones, señala, se han vuelto más frecuentes e intensos, lo que amenaza la estabilidad y confiabilidad del suministro eléctrico.

Y México se ubica, junto con India y China, en el nivel más alto de riesgo climático entre los países integrantes de la AIE.

Por componentes específicos, los ciclones tropicales y las inundaciones representan las mayores amenazas para el país.

El indicador de riesgo climático de la AIE le asigna a México un valor de 7.7, en una escala de 1 a 10, para ciclones y de 7.2 para inundaciones.

“La creciente probabilidad de eventos de precipitación extrema, que es una de las principales causas de inundaciones, es un desafío adicional para la mayoría de los países miembros y asociaciones de la AIE.

“De hecho, el 87 por ciento de los países miembros y asociaciones de la AIE ya tienen un nivel medio o alto de exposición a las inundaciones. En particular, Tailandia, China, India, Brasil, Indonesia, Hungría y México están más expuestos”, indica el informe Evaluación de Peligros Climáticos.

“Los países miembros y asociados de la AIE en Asia Oriental (Japón, Corea y China), América del Norte (Estados Unidos y México) e India están especialmente expuestos a los ciclones tropicales”, agrega.

La AIE recuerda que Texas experimentó dos grandes crisis eléctricas en 2021 debido a las temperaturas extremas.

El clima excepcionalmente frío de febrero, detalla, redujo el suministro de gas y elevó la demanda de electricidad 20 por ciento por encima del pico invernal previsto, lo que provocó un corte durante cuatro días; y cuatro meses después Texas enfrentó una ola de calor que trajo más problemas de suministro.

RESILIENCIA

Los riesgos asociados al cambio climático, indica la AIE, son un argumento más para acelerar la transición hacia fuentes renovables de energía para la generación de electricidad.

“Dado que se espera que el cambio climático aumente estos riesgos, la construcción de la resiliencia climática de los mercados eléctricos se vuelve cada vez más importante”, subraya.

“Los sistemas de electricidad resilientes al clima respaldan la transición hacia la energía limpia al abordar los impactos adversos del cambio climático en la energía renovable; promover el desarrollo sostenible garantizando servicios energéticos fiables; impulsar la seguridad eléctrica al aumentar la capacidad de los sistemas para hacer frente a las interrupciones provocadas por el clima, y reducir los riesgos asociados con los desastres climáticos”.

Te puede interesar: Llega a Punta Allen energía sustentable