¿Por qué es importante el ahorro voluntario en tu Afore?

666
¿Por qué es importante el ahorro voluntario en tu Afore?
  • Una vez que se ingresa al mundo laboral, los expertos recomiendan comenzar a realizar aportaciones voluntarias a tu Afore.
KARLA VERÓNICA AGUILERA RANGEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez que se ingresa al mundo laboral, los expertos recomiendan comenzar a realizar aportaciones voluntarias a la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) que se haya elegido, conoce sus beneficios.

Israel Macías López, experto en economía de la Universidad Panamericana (UP), dijo que todas las Afores tienen la opción de realizar aportaciones voluntarias, las cuales consisten en destinar parte de los ingresos a ésta para que sean administrados.

“Por ley las Afores van a tomar parte de tu dinero cada quincena y es un descuento que va directamente a tu fondo de ahorro para el retiro, entonces si tú quieres puedes dar una cantidad voluntaria adicional y tiene muchas ventajas”, señaló.

Explicó que entre sus ventajas está el empezar a ahorrar sin siquiera notarlo, ya que también se puede hacer que se descuente automáticamente al recibir un pago de nómina.

Otro beneficio es que los rendimientos de ahorro son mejores y a la larga estarán proporcionando más recurso para la vejez.

Macías López mencionó que cada peso ahorrado de manera voluntaria a la Afore puede ser deducible de impuestos, por lo que es una ventaja extra para las personas.

“Es una de esas joyas que están ocultas y que la gente puede conocer para poder entonces tomar una mejor decisión de qué hacer con su dinero, es uno de los instrumentos más benéficos de los que hay disponibles para cualquier persona sin ningún tipo de educación financiera o cosa sofisticada”, expresó el experto.

Agregó que si no se tiene Afore, un trabajador informal o que tenga su propio negocio,puede acercarse a cualquiera para contratar este tipo de instrumentos y animarse a hacer sus aportaciones.

Incluso aseguró que aunque se agreguen 50 pesos o más cada cierto tiempo es una ventaja que dará ganancias a futuro.

“En lugar de que sea un sacrificio va a ser una ganancia, pues es recomendable que se hagan las aportaciones voluntarias que sean desde 50 pesos, más o incluso menos, eso es un dinero que está seguro y protegido por la ley y tiene un buen rendimiento”, dijo.

Además, el experto comentó que es conveniente a hacer las aportaciones desde joven, ya que no se tiene mucha consciencia del futuro, pero entre más tiempo se tenga ahorrando, más benéfico será conforme pasen los años y se llegue a la vejez.

Te puede interesar: Cuestan 231 mdp las incapacidades por Covid