Preocupa el crecimiento mundial

610
Preocupa el crecimiento mundial
  • La pandemia no es la única amenaza en la lista que pone en riesgo el crecimiento económico global, también están el conflicto entre Rusia y Estados Unidos por Ucrania.
LUIS ALBERTO DÍAZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia no es la única amenaza en la lista que pone en riesgo el crecimiento económico global, también están el conflicto entre Rusia y Estados Unidos por Ucrania, el tema de la empresa Evergrande en China, la inflación mundial y la aparición de nuevas variantes del Covid.

En su ponencia “Perspectivas para la Economía Global”, que dio en el foro “Voces Invest Monterrey, panorama 2022”, Miguel Flores, investigador y profesor de la Universidad de Monterrey (UDEM), describió que a esto se suman la popularidad a la baja del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la rigidez en el mercado laboral en ese país.

Temas relacionados a la salud, volatilidad macroeconómica, cambio climático, conflictos geopolíticos, de desigualdad social y ataques cibernéticos, también están en la lista.

Si bien Flores precisó que México se ha recuperado gracias a las exportaciones manufactureras, principalmente hacia Estados Unidos, y también por el consumo privado, los acontecimientos mundiales podrían impactar también aquí su recuperación.

“Sí es importante analizar un espectro más variado de algunos eventos, que de llegar a ocurrir, estarían asociados con perspectivas negativas hacia futuro”.

La situación de Evergrande de China, la compañía más grande de bienes raíces, con el “default” de pagos que hace unas semanas anunció, ha traído volatilidad e incertidumbre a los mercados.

El conflicto de EU y Rusia por Ucrania pone en riesgo la situación económica mundial, aunado a los efectos que podría traer de inflación, particularmente en Europa, por el tema del gasoducto, y poner presiones en precios energéticos.

“En EU, la continuación de la rigidez en el mercado laboral. Aún sigue la fuerza laboral no incorporándose en el mercado del trabajo, sigue teniendo implicaciones en los salarios, y de seguir esa situación, vemos implicaciones en niveles altos de inflación”, describió.

Te puede interesar: Cuestionan también a Jesusa en Panamá