Redirigen recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental

449
Redirigen recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental
  • De los recursos por derecho de saneamiento ambiental, 20% es para un fondo de emergencia y 4% para fondo de retiro de policías.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó por mayoría la modificación del fondo por contingencia y/o emergencia, que pasaría de usar el 50% de los recursos públicos por el fideicomiso del derecho de saneamiento ambiental, para reducirlo a solo el 20% de estos recursos.

Esto con el fin de optimizar los recursos que se obtienen por el derecho antes menciona, que también cubre el fondo para apoyo al retiro de policías, como fue aprobado en agosto del año pasado, para lo cual se destina el 4% de los recursos públicos generados de enero a noviembre.

Asimismo, se planteó usar la mitad de la cantidad mensual recaudada durante el ejercicio fiscal 2022 para al pago del servicio público de recolección, transportación, tratamiento y destino final de residuos sólidos, que se calculará tras haber tomado las cantidades pertinentes para el fondo de contingencia y el fondo de apoyo al retiro.

Y en su caso, si para el 15 de diciembre no se ha terminado de ejercer completamente el fondo de emergencia, la cantidad restante se usará al 100% para el pago del servicio público de recolección de residuos sólidos. 

Se aprobó también un convenio de coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas para pasar de manera formal la gestión del Parque Urbano Kabah al municipio. 

Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez, recordó que este punto cuenta con 40 hectáreas, que más de 10 mil cancunenses disfrutan diariamente y que lo convierte en uno de los pulmones más grandes de la ciudad de Cancún.

Finalmente, el Ayuntamiento aprobó una serie de reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, los Reglamentos de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico (SDSS) y de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano (SEDU), a través de las cuales se pasa el control del Área de Protección Animal de la SDSS a la SEDU. 

Te puede interesar: Apuran obra pública en Cancún