Truenan en la SEP por plan neoliberal

259
Truenan en la SEP por plan neoliberal
  • Marx Arriaga consideró que las críticas sobre las asambleas para modificar el plan educativo y los libros de texto, provienen de la derecha que, dijo, defiende un sistema de enseñanza empresarial.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, tronó ayer contra el modelo de educación neoliberal. Plan

El funcionario federal consideró que las críticas sobre las asambleas para modificar el plan educativo y los libros de texto, provienen de la derecha que, dijo, defiende un sistema de enseñanza empresarial.

Aseveró que éstas no serán simuladas ni selectivas para simpatizantes partidistas. En el tercer día de la “Asamblea de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para la educación básica” realizada en Yucatán, indicó que personajes como el exsubsecretario de Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla, han cuestionado este proceso, al señalar que prevé que sólo asistan personas afines al actual gobierno.

“Según la derecha educativa, el magisterio tal vez está bien para dar clases, pero no podría tener la responsabilidad de participar en los diseños de los libros de texto gratuitos, y menos aún en el plan y los programas de estudio, para eso se necesitan especialistas”, expuso sobre las opiniones de Guevara Niebla.

“Eso es lo que estamos tratando de combatir hoy, este despotismo que hemos visto en ciertas clases, en cierta postura de la Secretaría de Educación Pública, donde nos han siempre señalado que ésta es la indicación que se debe seguir, pero no nos han invitado a participar y a construir lo que en realidad deba suceder en las aulas de clase”, comentó.

Consideró que en el actual sistema educativo se prepara a perfiles laborales neoliberales, por lo que dijo que es necesario cambiar la visión formativa.

“No se están proponiendo planes y programas tan sólo para disimular la conducta que se había tomado en un periodo anterior con una línea clara hacia una libertad de mercado.

“Todos esos conceptos iban hacia un discurso gerencial que lo que hacía era generar una segmentación, una segregación entre aquellos que lograban la calidad educativa, supuestamente calidad, esta competencia, este éxito y todos aquellos que no lo lograban y que se quedaban en las cunetas de este sistema educativo nacional y del sistema económico en donde vivimos”, expuso.

Aclaró que el perfil deseado para formar en la Nueva Escuela Mexicana, es uno centrado en el humanismo y comunitario, y no en el individualismo como el que resaltó, se forma en escuelas privadas y en sexenios anteriores.

“La educación no garantiza que se tomen buenas decisiones si no está basada en una reflexión ética donde el sujeto tiene un compromiso comunitario”, señaló.

Te puede interesar: No se oculta nada, afirman en SEP sobre plan educativo