Anticipan en Europa final de pandemia

340
Anticipan en Europa final de pandemia
  • Europa está entrando en un “posible desenlace” de la pandemia mientras las muertes por Covid-19 comienzan a estabilizarse.
STAFF / AGENCIA REFORMA

COPENHAGUE, DINAMARCA.- Europa está entrando en un “posible desenlace” de la pandemia mientras las muertes por Covid-19 comienzan a estabilizarse, consideró ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conferencia de prensa, Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, describió la situación actual en el continente como un momento de “tregua” que podría llevar a una “paz duradera”.

La región europea registró 12 millones de nuevos casos de Covid-19 la semana pasada, el total semanal más alto desde que inició la pandemia. Ese aumento se vio impulsado por la contagiosa variante Ómicron, señaló la OMS, aunque los ingresos en las unidades de cuidados intensivos hospitalarios no aumentaron de forma significativa.

Kluge indicó que hay una “oportunidad singular” de que países de todo el continente tomen el control de los contagios debido a tres factores: altos niveles inmunización por vacunas o infecciones naturales, la tendencia del virus a expandirse menos con el buen tiempo y la gravedad menor de Ómicron.

“Este periodo de elevada protección debe ser visto como una tregua que podría llevarnos a una paz duradera”, afirmó el director regional.

Sin embargo, esta paz está supeditada, añadió Kluge, a la habilidad de las autoridades para “consolidar y preservar la inmunidad” a través de la inmunización, a la fuerte supervisión gubernamental y al compromiso, conducta de autoprotección y responsabilidad individual, además de una “intensa vigilancia”.

Varios países europeos, como Gran Bretaña y Dinamarca, han retirado casi todas sus restricciones contra el coronavirus tras declarar que había pasado el pico de la ola de Ómicron. Otros, como España, estudiaban si clasificar el Covid-19 como un problema endémico que debería gestionarse más como la gripe estacional.

“Creo que es posible responder a las nuevas variantes, que inevitablemente surgirán, sin volver a instaurar el tipo de medidas que necesitábamos antes”, agregó Kluge en referencia a los confinamientos y otras restricciones.

No obstante, para verdaderamente derrotar al virus, apuntó el responsable, se requiere “un aumento drástico y sin compromisos” de los envíos y donaciones de vacunas a los países más necesitados y con bajas tasas de inmunización.

Los científicos han reiterado que, salvo que se vacune a la mayor parte del mundo, es posible que el coronavirus siga expandiéndose y tenga oportunidad de mutar a formas más letales y contagiosas.

Te puede interesar: Despliegue militar de EU en Europa, agita tensión: Rusia