Crecieron denuncias contra ‘agencias patito’

372
Crecieron denuncias contra agencias patito Consumidor
  • Durante 2021 la Oficina de la Defensa del Consumidor zona Caribe Mexicano, atendió 68 quejas en contra supuestas agencias de viajes que incumplieron con la prestación del servicio.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante 2021 la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) zona Caribe Mexicano, atendió 68 quejas en contra supuestas agencias de viajes que incumplieron con la prestación del servicio.

De acuerdo con los datos proporcionados, además de no prestar el servicio, estos establecimientos se negaron a hacer algún cambio, devolución o bonificación, así como la negativa de entrega del servicio posterior a la contratación.

El monto reclamado por estos hechos fue de 709 mil 969 pesos con 31 centavos, y del total de las quejas el 41 por ciento aún están en trámite, mientras en el 29 por ciento de los casos no se obtuvo una conciliación o en su defecto el consumidor se desistió del procedimiento conciliatorio.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, señaló que esta es una práctica que va en aumento, aunque si bien son pocos los casos que se denuncian no dejan de ser preocupante que afecten a los turistas.

“SÍ tenemos conocimiento, no son agentes de viaje, es gente que se dedica a cometer fraudes precisamente, de hecho, hay una inquietud a nivel general en la Asociación Nacional de Hoteles porque se están presentando casos en Mazatlán, Veracruz, Acapulco en todos lados, y este es un tema de reforzar su página web, sus transmisiones y sobre todo también de la Profeco de organizar campañas”.

En enero del año en curso, el entonces encargado de despacho de la Secretaría de Turismo del estado, Andrés Aguilar Becerril, explicó que México es el país que más fraudes cibernéticos registra en América Latina, puesto que cada hora se cometen 463 delitos de este tipo.

Incluso, durante la pandemia por Covid-19 notaron un incremento en todo el país de páginas web y perfiles en redes sociales que ofertan paquetes turísticos apócrifos, además el sector turístico es el que ha generado más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En Quintana Roo de enero a agosto del año pasado se denunciaron 462 posibles fraudes, en 2020 ocurrieron 506, y en 2019 fueron 494.

Te puede interesar: Impugnan concesión de terminal marítima