Despliegue militar de EU en Europa, agita tensión: Rusia

282
Despliegue militar de EU en Europa, agita tensión: Rusia
  • Funcionarios del Pentágono dijeron que Rusia había acumulado más tropas y equipo militar en las últimas 24 horas cerca de la frontera con Ucrania y en Bielorrusia, y por tal motivo se enviarían 3 mil soldados estadounidenses adicionales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MOSCÚ, RUSIA.- El Kremlin condenó el jueves el despliegue de tropas por parte de Estados Unidos en Europa del Este, y acusó que la medida tenía la intención de “agitar las tensiones”.

Funcionarios del Pentágono dijeron que Rusia había acumulado más tropas y equipo militar en las últimas 24 horas cerca de la frontera con Ucrania y en Bielorrusia, y por tal motivo se enviarían 3 mil soldados estadounidenses adicionales para ayudar a defender a los aliados de la OTAN de la amenaza de agresión rusa, publicó el diario The New York Times.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó a Estados Unidos de “encender tensiones en el continente europeo” y calificó el despliegue estadounidense en Polonia y Rumania como un acto amenazante “en las proximidades de nuestras fronteras”.

“Claramente las preocupaciones rusas están justificadas y son comprensibles”, comentó Peskov a periodistas el jueves. “Todas las medidas para garantizar la seguridad y los intereses de Rusia también son comprensibles”.

Estados Unidos y la OTAN han rechazado las demandas rusas de impedir que Ucrania se una a los aliados y retirar las fuerzas y los sistemas de armas de Europa del Este, al tiempo que expresaron su disposición a hablar sobre el control de armas y medidas de fomento de la confianza.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que Occidente había ignorado las principales preocupaciones de Moscú y acusó a Estados Unidos de tratar de atraerlo a la guerra, pero mencionó que Rusia todavía estaba interesada en el diálogo.

La administración de Biden resalto que su despliegue de soldados garantizaría la “defensa sólida del territorio de la OTAN” a la luz de la negativa de Rusia a reducir las tensiones en torno a Ucrania.

“Estos no son movimientos permanentes, son precisamente en respuesta al entorno de seguridad actual a la luz de este comportamiento cada vez más amenazante de la Federación Rusa”, apuntó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Price enfatizó que Estados Unidos no enviaría tropas a Ucrania. En tanto, la OTAN dijo que Rusia intensificó los despliegues en el vecino del norte de Ucrania, Bielorrusia, en los últimos días y que se estima que tendrá 30 mil soldados en el país para realizar ejercicios militares conjuntos este mes.

Los ejercicios Rusia-Bielorrusia, que durarán hasta el 20 de febrero, han brindado cobertura a Moscú para aumentar aún más las fuerzas cerca de Ucrania.

Te puede interesar: Enviará Joe Biden tropas de EU a Europa del Este