El Tren Maya no pasará por zona turística

483
El Tren Maya no pasará por zona turística
  • De dónde pase el Tren, a unos ocho kilómetros de la zona turística y de la playa, se tiene planeado un ramal suburbano, se informó a Amaro tras una reunión.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La idea original para que el Tramo 5 Norte del Tren Maya —que va del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen— pase por la zona turística, ya es historia.

A la altura de Solidaridad originalmente se planteó que el proyecto ferroviario del gobierno federal pasara por el centro de Playa del Carmen, y después por un viaducto elevado sobre la carretera 307.

Tras la presión de empresarios y luego de estudios técnicos que demostraron la inviabilidad de este último trazo debido a la constante aparición de socavones en la vía, la ruta se envió ahora al poniente de la ciudad, por zonas habitacionales marginadas.

“Que el Tren pase por la zona turística es historia”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, luego de una primera reunión con Javier May, nuevo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien le confirmó el cambio.

“Fue una reunión positiva, se reafirma el cambio de trazo, irá por atrás de Playa del Carmen, por el periférico, por una parte del periférico y luego hacia Cancún por el derecho de vía de la CFE”, añadió el empresario.

De dónde pase el Tren, a unos ocho kilómetros de la zona turística y de la playa, se tiene planeado un ramal suburbano, se informó a Amaro tras la reunión.

“Se busca mejorar la Avenida Luis Donaldo Colosio y ahí construir una especie de tranvía que llevaría a turistas y prestadores de servicios a la zona céntrica de Playa del Carmen, una especie de ramal”, añadió.

Con este nuevo plan, el Tren, procedente de Tulum, se desviará antes de Puerto Aventuras a la izquierda, y pasará por el tramo de un periférico que aún no existe debido a la falta de recursos, pero que está considerado en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal. Ahora en esa zona sólo hay vegetación.

Amaro Betancourt advirtió que en el proyecto también se contempla que se vuelvan a plantar árboles que fueron retirados y plantados en diversos fraccionamientos.

Además, la carretera 307 se tendrá que dejar como estaba, incluso mejor, indicó el empresario.

Sobre esa vía fueron construidas decenas de bases para las ballenas en los tramos elevados.

“Es una zona turística y sí hay quejas en ese sentido, es importante recuperar la zona, me dijeron que no sólo se va a recuperar, sino a mejorar.

“Entre estos puntos está la reforestación, me comentaban que tienen (Fonatur) hasta 460 mil plantas endémicas, palmeras principalmente, para que sean plantadas en la carretera 307 que va al sur a Tulum y al norte a Cancún”, explicó Amaro.

Sobre la rehabilitación de esta vía, donde fueron retirados miles de árboles, la edil del Solidaridad, Roxana Lili Campos, informó que también busca una reunión con Javier May.

De acuerdo con datos municipales, fueron desplantados al menos 22 mil árboles del camellón de la carretera 307, a la altura de Playa del Carmen, donde se habían comenzado a construir columnas para la obra.

Esas obras tendrán que ajustarse para “embellecer” la Ciudad, demandó la alcaldesa.

Aunque ya se confirmó el cambio de trazo, hasta el momento no existen obras sobre en el nuevo Tramo 5 a cargo de la Sedena.

Te puede interesar: Proponen ‘acuerdo’ con minera en Playa del Carmen