Llega 70% tarde a diagnóstico de cáncer

489
Llega 70% tarde a diagnóstico de cáncer
  • En el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este viernes, Abelardo Meneses llamó a la población a que solicite revisión médica de forma periódica y no esperar a presentar síntomas.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El cáncer es la tercera causa de muerte en el país, en gran medida, debido a que siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas.

Así lo advirtió el director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este viernes llamó a la población a que solicite revisión médica de forma periódica y no esperar a presentar síntomas.

Estimó que al año se detectan, en promedio, 30 mil nuevos casos de cáncer de mama.

Mencionó que un factor de riesgo para padecer cáncer de mama es la ingesta de alimentos hipercalóricos que, combinados con el sedentarismo, han llevado a que la población padezca sobrepeso y obesidad.

El peso inadecuado puede ser la causa de algunos tipos de cáncer, además del de mama, el de colon, vesícula biliar, páncreas y próstata, alertó.

En el caso de cáncer de mama, la detección se paralizó por la pandemia de Covid-19 y la transición del Seguro Popular al Insabi, lo que ha retrasado el diagnóstico de casi 4 mil mujeres, advirtió Felicia Knaul, presidenta fundadora de la asociación civil Tómatelo a Pecho.

En los últimos tres años, de acuerdo con los boletines de epidemiológicos de la Secretaría de Salud, los casos diagnosticados en el sistema público pasaron de 15 mil 361 en 2019 a 11,515 en 2020, y para 2021 fueron 17 mil 248.

El problema es que la detección tardía disminuye la probabilidad de sobrevida de estas pacientes, agregó. 

La también directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami, afirmó que como nunca antes, hoy existe una enorme posibilidad de intercambios en los avances científicos.

“Veo una gran oportunidad de colaboración entre especialistas, en particular en el cáncer, aprovechando las tecnologías de la comunicación que se tienen”, señaló.

Te puede interesar: Embarazadas y con cáncer: así las apoyan