Observan una ‘tregua’ de Covid en Europa

199
Observan una tregua de Covid en Europa
  • La región registró 12 millones de nuevos casos de Covid-19 la semana pasada, el total semanal más alto desde que inició la pandemia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

COPENHAGUE, DINAMARCA.- La región europea se encuentra en una “tregua” con el Covid-19 que podría llevar a una “paz duradera”, mientras entra en un “posible desenlace” de la pandemia, señaló el jueves la Organización Mundial de la Salud.

“Por ahora, el número de decesos en toda la región empieza a estancarse”, dijo Hans Kluge, director regional europeo de la OMS, en una conferencia de prensa.

La región registró 12 millones de nuevos casos de Covid-19 la semana pasada, el total semanal más alto desde que inició la pandemia.

Ese aumento se vio impulsado por la contagiosa variante Ómicron, señaló la OMS, aunque los ingresos en las unidades de cuidados intensivos hospitalarios no aumentaron de forma significativa, publicó la agencia AP.

Hay una “oportunidad singular”, señaló Kluge, de que países de todo el continente tomen el control de los contagios debido a tres factores: altos niveles de inmunización por vacunas o infecciones naturales, la tendencia del virus a expandirse menos con el buen tiempo, y la gravedad menor de la variante Ómicron.

“Este periodo de elevada protección debe ser visto como una tregua que podría llevarnos a una paz duradera”, afirmó Kluge.

Sin embargo, la “paz duradera” está supeditada, indicó Kluge, a la habilidad de las autoridades para “consolidar y preservar la inmunidad” a través de la vacunación, a la fuerte supervisión gubernamental y al compromiso, conducta de autoprotección y responsabilidad individual, además de una “intensa vigilancia”.

Incluso si aparece otra variante, Kluge señaló que las autoridades de salud europeas deberían poder mantenerla a raya si se siguen los esfuerzos de inmunización y dosis de refuerzo junto con otras intervenciones de salud pública.

Varios países europeos, como Gran Bretaña y Dinamarca, han retirado casi todas sus restricciones contra el coronavirus tras declarar que había pasado el pico de la ola de Ómicron.

Te puede interesar: Aconseja Mujica a Boric