Protestan estudiantes, piden liberación de la UDLAP

957
  • Un grupo de jóvenes y adultos se manifestaron en el kilómetro 0 de la zona hotelera, para exigir que la reapertura de la Universidad de las Américas Puebla.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.– Un grupo de estudiantes y adultos se manifestaron en el kilómetro 0 de la zona hotelera, para exigir que la reapertura de la Universidad de las Américas Puebla, a fin de que puedan continuar con sus estudios de manera presencial, como la mayoría de los planteles lo están haciendo.

Con pancartas que tenían consignas como “Desde Cancún exigimos una UDLAP libre”; “No a la imposición”; “La educación no se secuestra, liberen la UDLAP”; “Llevamos siete meses sin nuestras aulas”, estudiantes radicados en Cancún, pero que están inscritos en este plantel ubicado en Cholula, Puebla, solicitaron retornar a la institución.

Los manifestantes recordaron que el 29 de junio las instalaciones de la Universidad fueron tomadas por un nuevo patronato que fue impuesto por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno local.

“Fue tomada ilegalmente hace siete meses por el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, entraron policías estatales y sacaron a administradores, estudiantes, padres de familia, con armas, por un problema de los dueños de la Fundación -Mary Street Jenkins- que son dueños de la Universidad, no hay cargos en contra de la Universidad”, señalaron los estudiantes.

Insistieron que se deben resolver los asuntos legales sin afectar a profesores, estudiantes y personal administrativo, al sostener que en Puebla ya están autorizadas las clases presenciales, pero ellos no han podido retornar por esta problemática.

“Los problemas deben ser solucionados en los tribunales, no en las aulas escolares, no somos delincuentes, estamos intentando estudiar, extrañamos los laboratorios, no puede ser que nos estén privando del derecho de estudiar”, abundaron los jóvenes que participaron en esta movilización de manera pacífica, puesto que no afectaron la circulación.

Te puede interesar: Toma protesta Almaguer como presidente de AHCPIM