Recuento de daños de la fecha FIFA

355
Recuento de daños de la fecha FIFA
  • La Fecha FIFA repartió leña a la Liga MX. Tres futbolistas lesionados, ocho no jugarán en Qatar y nueve que coquetean con la eliminación.
ÉDGAR CONTRERAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fecha FIFA repartió leña a la Liga MX. Tres futbolistas lesionados, ocho más que cargan con la tristeza de que no jugarán en Qatar y nueve que coquetean con la eliminación, esa es parte del saldo tras los partidos de Eliminatoria Mundialista.

La ilusión con la que 45 jugadores del futbol mexicano afrontaron el llamado a Selecciones Nacionales ya se tornó en melancolía para muchos de ellos.

Ángel Mena sólo viajó a Ecuador para que lo dieran de baja por llegar lesionado. Pedro Aquino entró a quirófano por una fractura en un entrenamiento con Perú, mientras que el ecuatoriano Ayrton Preciado viajará a Estados Unidos para conocer el mejor tratamiento tras romperse la tibia. El mexicano Jorge Sánchez se lastimó el ligamento colateral medial.

De los 43 seleccionados que sí estuvieron disponibles, 21 jugaron menos del 30 por ciento de los minutos e incluso algunos de ellos ni tocaron el balón.

El torneo anterior, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, dijo que la escasez de goles en el circuito se produjo en las jornadas que sucedieron a la Fecha FIFA, por lo que ahora los equipos en el futbol nacional quedan expuestos a pagar el precio de la dura Eliminatoria.

LOS LESIONADOS

El América tiene dos grandes motivos para odiar la Fecha FIFA.

El futbolista más importante de su media cancha, Pedro Aquino, se fracturó el quinto metatarsiano del pie derecho durante un entrenamiento con Perú. Fue intervenido quirúrgicamente y su regreso a las canchas podría tardar hasta tres meses.

A finales del año anterior, también se lesionó con su Selección y por ello no jugó la Liguilla.

El también americanista Jorge Sánchez duró apenas 6 minutos con el Tricolor, el tiempo en que tardó en lesionarse del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda.

El ecuatoriano del León, Ángel Mena, ya estaba lastimado antes de viajar a su país. Aun así, los médicos de su representativo quisieron evaluarlo. No estuvo en condiciones de jugar.

Ayer, el club Santos reportó que Ayrton Preciado se fracturó la tibia de la pierna izquierda ante los peruanos.

Tras esa desafortunada acción, a Ecuador le urgía el cambio porque se quedó con 10 hombres. Diego Palacios estaba por entrar, pero el utilero no tenía la camiseta lista y mientras fue por ella al vestidor cayó el empate de Perú.

LOS QUE JUGARON POCO O NADA

Los uruguayos Fernando Gorriarán y Nicolás López, el argentino Esteban Andrada, así como los mexicanos Osvaldo Rodríguez, Rodolfo Cota, Alfredo Talavera y Jonathan Orozco vieron la Eliminatoria desde la banca o las gradas.

Es más, Osvaldo se quedó unos días varado en Jamaica debido a que su prueba de detección de Covid-19 no arrojó un resultado concluyente. Eso fue lo más sobresaliente de su participación en esta Fecha FIFA.

Esos siete futbolistas de la Liga MX no jugaron con sus representativos, pese a ser convocados.

Hay otro grupo que solo probó el dulce, con actividad a cuentagotas.

A Maxi Meza le dieron 32 minutos con Argentina y a Henry Martín 47 con México, aunque el primero hizo una barrida que casi valió un gol en el juego contra Colombia y el segundo le anotó a Jamaica.

A Santiago Ormeño le dieron 52 minutos en los que no pesó al ataque de Perú, Luis Romo tuvo 53′ y lo más notable fue su tiro al travesaño contra Costa Rica, mientras el resto de sus compañeros en Monterrey empezaban a aclimatarse en los Emiratos Árabes Unidos, sede del Mundial de Clubes.

LOS ELIMINADOS

Ocho futbolistas de la Liga MX verán por televisión el Mundial de Qatar 2022.

El delantero Carlos González vivió un infierno en solo 9 días. Primero, la afición de Tigres lo destrozó por el video en el que CANCHA lo captó entonando el Himno de los Pumas, sus ex. Reportó con Paraguay para la Fecha FIFA, pero solo para comerse un 1-0 de Uruguay y un 4-0 de Brasil, con lo que perdió toda posibilidad de jugar la Copa del Mundo.

Junto a él están el americanista Richard Sánchez, el cruzazulino Juan Marcelo Escobar, el choricero Brian Samudio y el camotero Antony Silva.

También Venezuela perdió cualquier posibilidad de clasificación a la justa mundialista.

Rómulo Otero, del Cruz Azul, Eduard Bello, de Mazatlán y Jhon Murillo, del San Luis, tendrán que enfocar sus energías en la Liga MX. Jugar para su Selección ya será un mero trámite, al menos en lo que resta del 2022.

Al término de la Fecha FIFA, el también venezolano Jefferson Soteldo viajó a México para reportar con su nuevo club Tigres.

Ellos ya no tienen que preocuparse por Qatar, aunque sí ante la probabilidad de que sean llamados para la Fecha FIFA de marzo.

EN LA CUERDA FLOJA

Colombia requiere un auténtico milagro para por lo menos jugar el Repechaje mundialista.

El portero campeón de la Liga MX, Camilo Vargas (Atlas), jugó en la caída contra Argentina tras la cual los cafetaleros se estancaron en 17 puntos, cuatro abajo de Perú (zona de Repesca) y cinco de Uruguay (cuarto y último clasificado directo en Conmebol), pero con solo seis por disputar.

El jugador que falló en el gol de esa derrota fue el defensa central William Tesillo, del León.

Stefan Medina (Monterrey) y Óscar Murillo (Pachuca) pasan por esa misma angustia de no saber si les alcanzará el resto del camino para llegar a Qatar o se quedaran al margen.

Chile está fuera de zona de clasificación en este momento, con 19 unidades. Sebastián Vegas (Rayados) jugó 46 minutos, que parecen pocos pero que son más que los del resto de andinos de la Liga MX: Claudio Baeza, Pablo Parra, Víctor Dávila y Jean Meneses; de hecho, a este último ni lo metieron.

Curiosamente, Chile y Colombia no solo tienen como vínculo la desgracia en la clasificación, sino que en esta Eliminatoria han sido dirigidos por Reinaldo Rueda, quien quizá ya no esté con los cafetaleros en la Fecha FIFA de marzo.

Te puede interesar: “Canelo Álvarez” Da pelea en el golf