Revierte Atenea abandono en Isla

747
Revierte Atenea abandono en Isla
  • La presidenta municipal de Isla Mujeres reconoció que lo peor que ocurrió no fue lo que dejó de hacer su antecesor, sino las consecuencias y el impacto causado en la vida de los isleños.
MARCO ANTONIO BARRERA

ISLA MUJERES, Q. ROO.- Una manera distinta de gobernar comenzó hacerse visible en Isla Mujeres desde que Atenea Gómez asumió el cargo como presidenta municipal hace poco más de 120 días.

A pesar de que encontró “una casa muy sucia”, desfondada en sus finanzas y sumida en denuncias de corrupción en la policía, ha implementado acciones no sólo para enfrentar lo que se hizo mal o dejó de hacerse, sino para atender los reclamos y sobre todo, elevar la calidad de vida de los isleños.

La herencia que se recibió del anterior gobierno que encabezó el actual diputado federal Juan Carrillo fue de abandono y de un profundo daño ambiental por la omisión de extraer de la ínsula más de 30 mil toneladas de basura que estuvieron apiladas a cielo abierto sin una geomembrana de un terreno colindante al Mar Caribe, durante más de tres años.

En entrevista con ‘Pide la Palabra’ de Norma Madero, la presidenta municipal de Isla Mujeres reconoció que lo peor que ocurrió no fue lo que dejó de hacer su antecesor, sino las consecuencias y el impacto causado en la vida de los isleños.

El daño ambiental provocado por la falta de transferencia de los residuos a la zona continental está por definirse, pero el problema que lo originó fue finalmente saneado, a pesar de la falta de recursos económicos que demostró los buenos oficios de la actual alcaldesa.

En la ínsula se ha restablecido el servicio de recolección, con rutas y horarios, y está en camino la separación de la basura, mientras que en la zona continental se creó una dirección que da servicio a Ciudad Mujeres, Costa Mujeres y Punta Sam. “Se ha vuelto una bandera de esta administración el eficientar los servicios públicos”.

DESFALCO DE  253 MDP

Por lo que respecta a las deudas con la Federación por más de 253 millones de pesos, son recursos retenidos y que no fueron enterados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), al Fondo de Vivienda del ISSSTE, al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al cobro de concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Para Gómez Ricalde se ha pagado con puntualidad las contribuciones federales de su gobierno y aunque los adeudos pendientes se cubrirán con intereses de tres a seis años, habrá repercusiones en las obras y en los servicios públicos, de salud o seguridad, a pesar de que su aplicación habría contribuido a remediar el sufrimiento de la gente. Pero el objetivo con las denuncias es que esos recursos sean regresados a las arcas municipales.

Otra de las acciones implementadas es la integración de más expedientes de presunta responsabilidad que tendrán el mismo trámite. “Estamos solventando bien para que tengan consecuencias”. De manera paralela, los servidores públicos que no cumplieron con su función encomendada de servir a los isleños se les imponen multas, apercibimientos, amonestaciones y denuncias.

En la policía se enfrenta también la falta de patrullas e instalaciones físicas que “se caen a pedazos”, pero ahora se han contratado más de 40 elementos debidamente capacitados y llegarán vehículos policiacos y equipamiento a finales del presente mes

Igualmente se tiene una convocatoria abierta para reclutar a más elementos, con capacitación y certificación, y se da de baja a los que no quieran trabajar con honestidad en esta nueva etapa, mientras que la paridad de género que se vive en este gobierno se refleja también en la designación de las directoras de Seguridad Pública y de Prevención del Delito.

Es una tarea titánica, el abandono y descuido heredado quedó en todas las áreas, incluso con adeudos de agua y luz, sin saldo en las cuentas bancarias y, sobre todo, con algún personal mal acostumbrado a “la maña y hacer las cosas mal”.

LUZ PROPIA

Otro de los objetivos del actual gobierno isleño es sustituir el alumbrado público para que sea más eficiente y no se descansará hasta tener el municipio más iluminado de Quintana Roo, la creación de espacios públicos y el embellecimiento de la zona insular.

Se han emprendido también acciones de regularización de la tierra mediante convenios con las autoridades federales responsables, y el desarrollo e infraestructura de la zona continental mediante la entrega de calles pavimentadas en la zona urbana y la colonia San Antonio.

Lo que viene es que se impulsará la infraestructura para la dotación de agua potable y drenaje en la zona continental para terminar con el abandono que se dio por mucho tiempo, además de revertir el daño ambiental generado.

El municipio de Isla Mujeres tiene una población de 22 mil habitantes según el Censo de Población 2020, pero al mismo tiempo recibe turistas que ocupan ocho mil 500 habitaciones en la costa Mujeres (zona continental), de ahí que requieran grandes obras de infraestructura (energía, alumbrado público o agua potable) conjunta con autoridades estatales y federales.

“Aprendí de mi madre que las grandes obras dejan huella y además cambian la vida de las personas que están alrededor. Yo tengo una meta muy grande en zona continental, además de llevar el agua y el drenaje, queremos hacer la primera plaza pública para la convivencia familiar e identidad del lugar, que se llamará Parque Ejidatario Fundadores de Isla Mujeres, y en la isla se rescatarán las tradiciones”. El objetivo es favorecer la identidad y convivencia familiar. De ese tamaño es el reto que enfrentan las actuales autoridades municipales, pero la alcaldesa insistió que “quiero que la gente de Isla Mujeres esté bien”, y lo hará con el profundo amor que tiene por el sitio donde creció y por el cual caminarán también sus hijos.

Te puede interesar: Culmina saneamiento a zona de transferencia en Isla Mujeres