Se acelera transición a cero emisiones

224
Se acelera transición a cero emisiones
  • Todas las regiones y sectores económicos requieren un gasto de capital para 2030 para estar en camino de lograr cero emisiones en 2050.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La transición hacia una economía cero emisiones está ocurriendo ya y de forma cada vez más acelerada.

Además, está dando una nueva forma a los flujos de efectivo, los riesgos y costos de capital en los años venideros, afirma el estudio “Gestionando la transición a cero emisiones netas”, del BlackRock Investment Institute.

El documento deja en claro que si bien hoy en día existe un grado significativo de incertidumbre sobre cómo ocurrirá dicha transición, lo importante es tener claro que ya está sucediendo y lo que ello significa para los portafolios de los inversionistas, pues se puede gestionar más eficazmente el riesgo, aprovechar las nuevas oportunidades de inversión y lograr rendimientos superiores a largo plazo.

“La transición está cobrando impulso. Ha habido un cambio radical en la forma en que los países, las empresas y las instituciones financieras ven el cambio climático en tan sólo unos años.

“Los países que representan casi 90 por ciento de la economía mundial ahora tienen compromisos netos cero, mientras que casi la mitad de las principales empresas e instituciones financieras también los tienen”, afirma BlackRock.

Deja en claro que las promesas hacia las cero emisiones se convierten cada vez más en objetivos concretos.

Por ejemplo, se ha acelerado el número de empresas que establecen objetivos específicos de reducción de gases de efecto invernadero.

Ejemplifica que dicha transición está transformando a sectores clave como el energético, donde la generación de energías renovables y los vehículos eléctricos están ganando cuota de mercado rápidamente, y los proyectos de hidrógeno para descarbonizar las industrias intensivas en carbono están proliferando.

“El cambio climático es real. En nuestra opinión, una transición ordenada debería impulsar el crecimiento y mitigar la inflación versus ninguna acción climática o una eventual carrera por descarbonizar”, insiste BlackRock.

Te puede interesar: ‘Explota’ hidrógeno verde; tiene futuro prometedor