Tiene producción de autos su peor enero en 10 años

255
Tiene producción de autos su peor enero en 10 años
  • El volumen de autos producidos en México tuvo su peor enero en 10 años.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El volumen de autos producidos en México tuvo su peor enero en 10 años.

Durante el primer mes del año la producción se contrajo 5.63 por ciento respecto a diciembre de 2021, de modo que se produjeron 236 mil 599 unidades, su nivel más bajo para un mismo mes en un decenio, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desestacionalizadas por Grupo REFORMA.

Además, la producción de autos cortó una racha de tres meses con avances.

En cuanto a las ventas al exterior, México exportó 228 mil 234 vehículos en enero pasado, su volumen más bajo para igual mes en ocho años.

Sin embargo, las exportaciones de autos del País llegaron a cuatro meses en fila con ascensos tras registrar un avance de 3.49 por ciento mensual en el primer mes del año.

A tasa anual y con datos ajustados por estacionalidad, las ventas de autos al exterior cayeron 4.34 por ciento y la producción 9.95 por ciento, con lo que ambas variables acumularon siete descensos consecutivos.

En el mismo sentido, pero con cifras originales, la producción de autos se ubicó en 253 mil 366 unidades y las exportaciones en 216 mil 630 durante enero, de modo que también anotaron su séptimo retroceso al hilo a tasa anual.

El pasado miércoles, Inegi dio a conocer que las ventas de autos ligeros en el mercado interno se redujeron 3.76 por ciento anual en enero, a 78 mil 585 unidades, con cifras sin ajuste estacional. Los números que difundió esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía corresponden al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), cuya información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

Te puede interesar: Logra consumo 5 avances alentado por Buen Fin 2021