Toma protesta Almaguer como presidente de AHCPIM

276
Toma protesta Almaguer como presidente de AHCPIM
  • Jesús Almaguer Salazar, presidente de AHCPIM, trabajará en materias de seguridad, la regulación de rentas vacacional, el combate a los fraudes, entre otros.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Jesús Almaguer Salazar tomó protesta al Consejo Directivo 2022-2025 de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres este viernes 4 de febrero, sucediendo a Roberto Citrón.

Jesús Almaguer expuso su plan de trabajo, entre lo que menciono la optimización de los ejes de trabajo, incrementar el flujo de turistas, proteger y defender las inversiones, promocionar los destinos buscando más alianzas, segmentar mercados y hacer un trabajo puntual en cada una de las delegaciones.

“Tenemos que ir a buscar a los clientes ya se acabaron los tiempos de sentarnos y esperar quien nos compra. Hemos visto y hemos sufrido la competencia tanto en ferias como en el día a día”, precisó Almaguer. 

Agregó que seguirán con su trabajo en materias de seguridad, la regulación de rentas vacacional, el combate a los fraudes por supuestas agencias de viajes, la atención a las playas y al tema del sargazo, la activación hotelera en caso de huracanes y el seguimiento a las obras en las zonas hoteleras.

Durante el evento, se destacó que Quintana Roo es un referente de la actividad turística, con una infraestructura hotelera a la altura de las mejores del mundo, que pese al fuerte golpe al sector turismo, así como a otras ramas de la economía, es el sector que ha tenido más pronta recuperación. 

Gracias a esto, en 2021 la participación del PIB Turístico en la economía nacional se prevé sea del 7.1%, cuando en 2020 fue del 6.7% y en 2019 del 8.6%. Para este 2022, se prevé que llegue a 8.3%, tan solo tres décimas menos que en 2019.

También se mencionó que, pese a la pandemia, en 2020, se construyeron 17 mil 704 nuevos cuartos, con lo que se alcanzaron los 854 mil cuartos de hotel, en 24 mil 700 establecimientos de hospedaje, lo que pone al estado en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera.

Además, al cierre de enero de 2022, se mantiene una inversión nacional de 217 mil 51 millones de pesos, con 538 proyectos turísticos, que generan 164 mil 790 empleos directos e indirectos, siendo Nayarit, Ciudad de México, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero, las entidades con mayores montos de inversión, en ese orden. 

Te puede interesar: Crecieron denuncias contra ‘agencias patito’