Van por extorsión contra abogados

402
Van por extorsión contra abogados
  • La FGR negocia con Juan Collado facilitarle la prisión domiciliaria, a cambio de que revele hechos de corrupción y extorsión cometidos por un grupo de abogados.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) negocia con Juan Collado facilitarle la prisión domiciliaria, a cambio de que revele hechos de corrupción y extorsión cometidos por un grupo de abogados que presumiblemente afirmaban ser intermediarios del ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

A raíz de estas acusaciones, los abogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, fueron citados el próximo 28 de febrero a las 11:00 horas a una audiencia en la que serán imputados penalmente por estos hechos.

Ante el juez José Rivas González, del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, la FGR formulará su imputación por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), señala el citatorio.

Los litigantes son socios del despacho “Araujo González Peimbert Robledo & Carrancá”, que ha defendido recientemente al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, en el caso Agronitrogenados.

También han sido defensores de Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol en la gestión de Rosario Robles, señalado como el artífice de la Estafa Maestra, entre otros casos relevantes.

De acuerdo con conocedores de este caso, los cargos contra los litigantes son parte de una investigación en la que Juan Collado declaró que los abogados lo extorsionaron desde que ocurrió su captura, en julio de 2019, para conseguirle a través de Julio Scherer un arreglo con el Gobierno federal que permitiera cancelar sus procesos.

Collado, abogado de los ex presidentes Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto, desde septiembre pasado inició acercamientos con funcionarios inmediatos al Fiscal Alejandro Gertz Manero, para negociar un criterio de oportunidad.

Como parte preliminar del acuerdo, presentó una denuncia y la Fiscalía inició una carpeta de investigación en la que han acudido a declarar algunos testigos durante los últimos cuatro meses.

La Fiscalía, indicaron, está dispuesta a allanarle el trámite para que obtenga la prisión domiciliaria, si el acusado repara el daño en sus procesos con los 76.5 millones de euros que tiene en la Banca Privada d’Andorra, una vez que sean descongelados.

En el radar de la Fiscalía, están los señalamientos de Collado contra los defensores por extorsión, quienes presuntamentele exigieron bienes inmuebles en la Ciudad de México y Acapulco, un depósito millonario en España y supuestas solicitudes de dinero en efectivo.

A raíz de la denuncia, una línea de investigación es que, a nombre de Scherer, a Collado le exigieron vender sus acciones de Caja Libertad a Julio Villarreal, de Grupo Villacero, a un precio mínimo de su valor real, como condición para salir de prisión.

Los abogados que hoy investiga la FGR en su momento representaron a Alonso Ancira, quien para salir de la cárcel tuvo que firmar un acuerdo reparatorio, que también en una de las cláusulas lo obligaba a vender sus acciones de AHMSA a una compañía de Villarreal.

El 26 de agosto, cuando ya había cambiado su equipo de defensa, Ancira desconoció esta disposición y anunció que no vendería la siderúrgica a Alianza Minero Metalúrgica Internacional S.A. de C.V., perteneciente a Grupo Villacero.

Pemex y la FGR no reclamaron a AHMSA por haber cancelado la operación de compraventa.

Te puede interesar: Pagan $1,130 millones por vagones de Metro… inútiles